Milagros Franco jamás pensó que el reclamarle a dos mujeres el mal uso que hacían de un ascensor en la Maternidad Concepción Palacios, le costaría la vida. Y es que las dos pacientes respondieron con una salvaje golpiza el llamado de atención de la enfermera, que tenía 25 años de servicio, dejándola malherida, falleciendo ayer en la mañana tras varios días de agonía
Expresando un profundo pesar y consternación por la muerte de la colega, Milagros Vidalina Franco Peralta, quien a sus 52 años perdió la vida la mañana de ayer, luego de haber estado una semana hospitalizada producto de una golpiza propinada por dos pacientes en la Maternidad Concepción Palacios, el equipo médico y enfermero manifestaron su dolor trancando la avenida San Martín, por más tres horas.
“Este es un lamentable hecho que enluta a los trabajadores del sector salud, esta compañera con una trayectoria impecable con más de 25 años de servicio, a quien ya le correspondía su jubilación, fallece después de reclamarle a estas dos personas que se encontraban bajo los efectos de la droga, el mal uso de los elevadores”.
Así lo informó, la enfermera Belkis Ortega, quien indignada por la terrible situación que se vive en este centro médico expresó: “Acabaron con la vida de una especialista preocupada por la salud de los pacientes”.
Un secreto a voces
Agregó que esta auxiliar de medicina y madre de tres hijos se dedicó intensamente a su trabajo, atendiendo por día al menos 54 parturientas con el objetivo de evaluar, tratar y estabilizar su salud, su labor no fue recompensada, dado que después de haber sufrido esta brutal agresión las autoridades intentaron remitirla a otros centros médicos para evadir la situación de cual están expuestos a diario el personal médico.
Destacó que este suceso corrobora una vez más que las protestas que han realizado otros sobre la inseguridad ha sido ignorada por el Gobierno Nacional. “Cómo es posible que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana no revisen a cada rato para verificar que no nos llevamos aparatos del hospital, cuando estos hechos nos son frustrados por estos milicianos”.
Asesinas andan libres
Los trabajadores mientras que exigían justician por el tan lamentable suceso, reflejadas en pancartas, también cuestionaron la simulación que realizaron los funcionarios del Cicpc, en detener a las supuestas pacientes homicidas fueron identificadas como Lekerly Álvaro Zambrano, de 20 años, y Stefany Barrios, de 22, para luego ser liberadas de toda culpa y quedar «bajo presentación».
Reiteraron su llamado al presidente Nicolás Maduro en atender además de la crisis hospitalaria que enfrenta el país, como asumir su compromiso en reforzar la seguridad en los hospitales, que se encuentran atacados por el hampa
Una salvaje agresión
Franco Peralta, madre de tres adultos, residenciada en Ocumare del Tuy y con 25 años de servicio en la maternidad, fue agredida por dos mujeres en situación de calle que tenían 37 días recluidas en la maternidad donde dieron a luz y estaban a la espera de ser ligadas.
La noche del domingo 11 de agosto, Milagros Franco estaba de guardia y tenía a su cargo las pacientes del piso 8, en el área de obstetricia de la maternidad. Aproximadamente a las 10:00 de la noche, tuvo que intervenir y llamar la atención a las dos pacientes porque estaban obstaculizando el paso a los ascensores que además estaban abriendo y cerrando para generar daños en el funcionamiento.
Franco les reclamó a las pacientes por su comportamiento y fue hasta la planta baja para notificar de la situación en Seguridad, pero a su regreso fue atacada. La enfermera fue dominada por las pacientes que la golpearon en distintas partes del cuerpo.
De una bandeja que llevaba Franco en sus manos tomaron unas inyectadoras que usaron para pincharla. Luego la arrojaron contra una puerta de vidrio que se partió y la hicieron rodar por las escaleras.
Al escuchar el estruendo que produjo la puerta al partirse, el personal de Seguridad subió al piso ocho donde encontraron a Milagros Franco malherida y le brindaron asistencia. La mujer fue recluida en terapia y estaba bajo cuidados médicos, pero la mañana de ayer la localizaron muerta.
«Querían tapar el escándalo»
Laura Vaamonde, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, condenó la muerte de su compañera y dirigió una crítica enérgica en contra de la directora de la maternidad, Antonieta Caporale, a quien acusó de querer callar un hecho “tan terrible”. “Ella les prohibió decir una palabra de esto a todo el personal, quería taparlo, pero se rompió el silencio”, manifestó.
Vaamonde dijo que trabajó durante 40 años en la Maternidad Concepción Palacios hasta que la botaron. Sin embargo, acudió ayer en apoyo a sus compañeras, para denunciar las condiciones en que laboran en ese centro asistencial. Dijo que cuando prestó sus servicios en la maternidad eran 800 enfermeras. “Ahora deben quedar como 200. Hay una falta increíble de personal”, aseguró.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio