José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Urbano del Transporte Público en Lander, señaló que si al sector le roban otra unidad realizarán un paro hasta que la misma aparezca
“Cuando nos roban una unidad es preferible negociar con los delincuentes, aunque sea en contra de nuestra voluntad, que ir a la policía porque o no nos resuelven el problema o tenemos que pagar para que no manden el carro a la orden de la Fiscalía, en caso de ser recuperado”, testimonios como este fueron algunos de los que recabó el diario La Voz entre los conductores del transporte público de Ocumare del Tuy, quienes han sido víctimas del robo de sus busetas y para recuperarlas han tenido que pagar fuerte sumas de dinero.
El temor invade a algunos conductores, quienes se niegan a declarar públicamente sus experiencias.
“Sálvese quien pueda”
Con la frase “sálvese quien pueda” el presidente del Bloque Urbano, José Gregorio Quintero, calificó la situación de la inseguridad en el municipio Lander como grave, ya que considera que los conductores del transporte público se han convertido en los “cajeros automáticos” de los delincuentes.
“Esto es difícil. Los choferes son robados diariamente en cualquier parte de la población. Nosotros pedimos que los cuerpos de policiales nos brinden más seguridad”.
Pidió al alcalde Julio César Marcano convocar una reunión de emergencia donde participen los jefes de las policías, Guardia Nacional, así como representantes del Ministerio Público donde sea analizado el tema de la inseguridad en la localidad.
“No queremos una reunión más para hablar sino que se nos presenten planes de acciones que generen respuestas a corto y mediano plazo, ya que esta realidad está afectando también a los usuarios”, pidió.
Reveló que de ocurrir otro robo de alguna unidad convocarán a un paro de transporte hasta que la misma aparezca.
Entre 20 y 60 mil
Por su parte el Secretario de Organización de la línea Unión Corea, Edwin Rodríguez, señaló que desde diciembre de 2012 hasta junio de 2013 les han robado cinco unidades. Para “rescatarlas” han tenido que pagar entre 20 y 60 mil Bs. en efectivo, por cada una.
“Los delincuentes esperan que el chofer quede solo en el bus para someterlo, robarse la unidad y dejarlo ¨botado¨ en cualquier parte”, dijo el entrevistado, quien además acotó que luego el ladrón, quien además se queda con el teléfono móvil de la víctima, llama a cualquier allegado de éste y le manifiesta que el carro está “secuestrado” y para recuperarlo deben pagar cierta cantidad de dinero.
La misma situación la está padeciendo la Asociación Civil Parosca que en los últimos dos meses le han robado tres carros. Los directivos y choferes de esta organización no denuncian por temor a represalias.
Reunión Urgente
A una reunión con carácter de urgencia está convocando el Bloque Urbano a los choferes del municipio Lander. El encuentro será a las 9:00 de la mañana del próximo martes, en la sede de la línea el Módulo, ubicada en el sector San Basilio de Ocumare, según declaró el vocero del gremio José Gregorio Quintero.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz