“Existe un déficit de 47 mil camas en Venezuela»
“Así como la economía está en severa crisis, la salud pública está en terapia intensiva”, aseveró este miércoles el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, a través de su cuenta en Twitter, donde mostró algunos datos del informe de Salud Pública que elaboró el gobierno regional como un diagnóstico de este servicio.
El gobernador mirandino refirió que se han pagado más de 6 mil 500 millones de dólares por Barrio Adentro. “¿Cómo se se explica que 2 de cada 3 establecimientos está cerrado o no funciona?”
En varios twetts a través de su cuenta @hcapriles,informó el estatus de las enfermedades de reporte epidemiológico obligatorio como el paludismo o la malaria que se han registradoen el país. “Son mil 269 casos nuevos diagnosticados de tuberculosis en lo que va de año y 37 mil 875 de malaria hasta junio de este año”, lo que calificó de “¡insólito!”.
Al respecto, el primer mandatario regional ha sido enfático al señalar el déficit en salud hospitalaria no solo en Miranda, donde el Gobierno despojó a la gobernación de los establecimientos de salud y hospitales hace unos cinco años, por lo que se creó la Red de Salud Francisco de Miranda. “Para 2011 contábamos con menos de la mitad del número de camas por habitantes que se necesita”, agregó al señalar que existe un déficit de no menos de 47 mil camas para satisfacer las necesidades actuales de Venezuela.
Refirió que en la red de salud publica nacional la relación es aún peor en lo concerniente a camas de cuidados intensivos, deberían haber unas 2.200 y sólo hay poco más de 1.300.
Finalizó señalando que peor aún es el rendimiento de atención de cada cama de hospitalización que no alcanza ni 50%. “¿Cómo justificar esta procesión de enfermos clamando por una cama en un hospital público?”
Pola Del Giudice Ortiz