El conjunto Mineros de Guayana tiene la misión de lavarle la cara al fútbol nacional ytrascender en la Copa Sudamericana
Menuda responsabilidad la que se ha echado encima Mineros: lavar la cara de los equipos del fútbol venezolano en la Copa Sudamericana. Que representa también el ambiente continental, pues también en la Libertadores la imagen sigue siendo la de perdedores consuetudinarios.
Los guayaneses salvaron la primera ronda dejando en la cuenta al más jerarquizado de los rivales que enfrentaron los cuatro equipos de Venezuela, el Barcelona de Guayaquil. Y lo hicieron de manera convincente, porque su juego va evolucionando, dentro de un estilo basado en el buen trato a la pelota y el entendimiento entre líneas.
Mineros comenzó a trabajar desde que terminó la temporada anterior y su primer paso fue reforzar puntos débiles. La presencia de jugadores como el defensa Andrés Rouga, el volante Ángel Chourio y el delantero Zamir Valoyes le han dado a la plantilla una profundidad que ya se hace sentir al ganar sus dos compromisos para colocarse entre los punteros, cumplidas dos jornadas del calendario nacional.
Pero también su adversario, Libertad, anda en horas altas. El domingo derrotó sin apelaciones a Sporting Carape (2-0) y mantuvo sólida su posición como líder del certamen doméstico. Y ayer su entrenador, Rubén Israel, anunció que lanzará «todo su arsenal» contra el equipo venezolano.
De acuerdo con eso, Gustavo Gómez ingresará en la línea defensiva -lo que llevará a su tocayo Mencia al lateral derecho- y Miguel Samudio en el sector medular, donde como es habitual habrá una fuerte lucha por controlar el encuentro.
Así, los paraguayos presentarán a Rodrigo Muñoz en la portería, Jorge Moreira, Gómez, Pedro Ganso Benitez y Mencia en la zaga, Claudio David Vargas, Osmar Molinas, Sergio Aquino y Samudio como volantes, Brian Montenegro y Jorge Recaldé en la delantera.
Mineros, asimismo, intentará ganar la pelea en el centro del campo, donde el DT Richard Páez tiene buenas bazas para jugarse, entre ellas los nombres de Rafael Acosta, Edgar Jiménez, el movedizo Chourio, Alejandro Guerra (toque y gol) y Ricardo David Páez, jugador experimentado que sigue siendo vital por su visión para poner el balón en los puntos «donde duele».
La defensa seguramente forme con el capitán Vallenilla Pacheco, Walter Aguilar, Rouga y Francisco Parra, con Julio Machado a la expectativa. Rafael Romo estaría detrás de ellos (el joven guardameta anda en buena forma), y la velocidad de Zamir Valoyes junto al goleador Richard Blanco, formarán una delantera capaz de poner en jaque a la zaga gumarela.
El partido se jugará en el estadio «Nicolás Leoz» y el arbitraje estará a cargo del trío uruguayo Daniel Fedorzuc, Carlos Pastorino y Nicolás Tarán. Podrá verse en Venezuela por Fox.
Puerto Ayacucho mete gente
Puerto Ayacucho está de vuelta y lo hizo por la puerta grande, con una docena de miles de aficionados apoyando a Tucanes de Amazonas, para así convertirse en la mejor asistencia de la segunda fecha del Torneo Aperturan 2013 del balompié venezolano de Primera División, superando a una Guayana que se quedó corta y que por los números mostrado en los últimos años se esperaba que su afluencia fuese mayor.
Luego de un año en el infierno de la Segunda División, Tucanes de Amazonas está de regreso en la máxima categoría y lo hizo como en su primera campaña, llenando su estadio en el duelo ante El Vigía FC, con unas 12.120 personas aupando al club amarillo y negro, que lo celebró y le agradeció con una gran victoria. Desde el miércoles previo al duelo se habían agotado algunas localidades, lo que demostraba que el ingreso iba a ser tan bueno como lo fue.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN