Manolo Osorio, Rafael Arias, Lombardo Osorio, Omar Sambrano y Alberto Yañez, todos residentes de Los Teques, se encontraban a 30 kilómetros de Cararabo cuando fueron atacados. “Sobrevivimos de milagro”, dijeron a La Región vía telefónica.
LOS TEQUES.- Cinco hombres residentes de la capital mirandina sobrevivieron este martes a un bombardeo por parte de presuntos miembros de las fuerzas militares venezolanas cuando se encontraban en la frontera con Colombia realizando una excursión.
Manolo Osorio narró vía telefónica al diario La Región que el hecho ocurrió la mañana del martes en el Hato Pesurca, ubicado al norte de los ríos Meta y Cinaruco, a 30 kilómetros de distancia de Cararabo. “Estamos vivos de milagro”, aseguró tras narrar cómo desde un helicóptero lanzaron tres bombas al bongo en el que se habían trasladado hasta ese punto.
Osorio detalló que la embarcación estaba atracada a orillas del río, “estábamos almorzando cuando escuchamos detonaciones, corrimos para resguardarnos porque no entendíamos lo que estaba ocurriendo; minutos después nos dimos cuenta que nos habían bombardeado”.
La embarcación, que según Osorio contaba con todos los permisos, fue posteriormente ametrallada, por lo que presumen que fue sumergida. “No nos hemos querido acercar por miedo a que nos maten, después del bombardeo sobrevolaron la casa en la que nos encontramos en un helicoptero, hicimos señales de auxilio pero hasta ahora no nos han atendido”.
Junto a Osorio se encuentran Rafael Arias, Lombardo Osorio, Omar Sambrano y Alberto Yañez, todos residentes de Los Teques, quienes permanecen en la referida zona fronteriza desde la semana pasada realizando una excursión.
“Nosotros dormimos y hasta almorzamos dentro de ese bongo el domingo, pudimos estar allí en el momento del ataque (…) Si presumían que se trataba de una embarcación ilegal podían haber venido hasta la casa y solicitarnos todos los papeles y no actuar de esa manera”, agregó vía telefónica.
Denunció que quedaron sin medio de transporte para regresar al punto donde dejaron sus vehículos, “nosotros llegamos a este punto de la frontera por el río a bordo de ese bongo, ahora estamos esperando a ver si podemos salir de aquí en un vuelo privado para poder regresar a Los Teques”, dijo Osorio.
Hasta la tarde de ayer no habían podido conversar con ninguna autoridad venezolana, “alguien tiene que responder por los daños causados, somos ciudadanos venezolanos que casi morimos por una acción descabellada del Ejército venezolano”, dijo.
Los familiares de Osorio, Arias, Sambrano y Yañez esperaban este miércoles más noticias sobre sus familiares, quienes permanecían en el referido hato ubicado en el estado Apure.
“Hemos tenido comunicación telefónica con ellos, nos dicen que están bien pero igual los queremos de vuelta lo antes posible”, detalló una de las esposas de los cinco hombres.
Aunque el bombardeo se registró el martes, aseguraron que durante la mañana de ayer escucharon nuevas detonaciones cerca del lugar en el que se encuentran; creen que efectivos del ejército terminaron de hundir la embarcación.
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo