«La economía no sirve para nada sino va en beneficio del ser humano», resaltó este jueves el ministro para la Planificación, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa ofrecida en el Banco Central de Venezuela (BCV) donde los titulares de las carteras del sector económico dieron resultados sobre el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de 2013, que creció en ese período 2,6%.
Giordani destacó los logros económicos alcanzados en el área social en Venezuela, debido a la fuerte inversión realizada por el Gobierno Bolivariano, que supera los 550.000 millones de dólares. Comentó que, por ejemplo, en el último informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) sobre el índice de desarrollo humano, Venezuela destaca con un nivel alto en esta materia.
«Desde el 2000 al 2010, Venezuela fue uno de los países que tuvo uno de los mayores crecimientos en términos de inversión social (…) en el último informe de las Naciones Unidas Venezuela está en un nivel de desarrollo humano alto de 0,748 (…) en el año 2000 tenía un índice de 0,662, esa diferencia que hay de 0,086, es casi la mayor que ha tenido cualquier país de América Latina en términos de crecimiento del índice de desarrollo humano», apuntó.
El ministro explicó que el índice de desarrollo humano mide elementos como el desarrollo positivo en lo educativo, en la salud, y en el ingreso Per cápita. «Hay un peso relativo en cada uno de esos factores».
Comentó que en términos de la expectativa de vida, Venezuela presenta una cifra promedio de 74,6 años, en los años de escolaridad promedio la cifra es de 7,6 años, y en los años de escolaridad esperado para el caso venezolano, es de 14,4 años, «uno de los mayores» en el mundo.
«Si nosotros agregamos todo eso es lo que nos da ese índice alto de desarrollo humano, que de 0,8 hacia arriba es el índice muy alto, y entre 0,710 y 8, está en nivel alto», explicó Giordani.
AVN