En la actualidad 52 vehículos están fuera de circulación, debido a hechos vandálicos. La situación se presenta ante la decidía y la falta de respuesta de las autoridades locales en materia de seguridad
El servicio del transporte de Metrobús y del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), podría ser suspendido en los Valles del Tuy, debido a los hechos vandálicos que se han perpetrado contra las unidades.
En la actualidad 52 vehículos están fuera de circulación, 40 de Metrobús y 12 del Sitssa, por los ataques cometidos, específicamente en la carretera nacional La Raisa de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.
Termo Vadell, secretario general del Comité de Usuarios de Actividades Conexas (Cutac), señaló que en la noche del miércoles en la carretera Charallave-Santa Teresa a la altura de Caujarito fue apedreada una unidad del Sitssa, mientras que en la Doble Vía de Cartanal, pasó la misma situación con una del Metrobús.
“Estamos en crisis en las operaciones del Metrobús y el Sitssa para los traslados de los usuarios hacia los diferentes de los municipios de la región tuyera”, dijo Vadell, quien agregó que el Sitssa solo cuenta con diez unidades.
Señaló que la arremetida contra los vehículos se perpetra en las paradas de Caujarito, la entrada del Alto de Soapire, urbanización La Guadalupe, en la Doble Vía de Cartanal, Dos Lagunas, la zona industrial del mismo nombre y La Damatera, después de las 6 de la tarde.
Indicó que esta situación se presenta ante la decidía y la falta de respuesta de las autoridades locales en materia de seguridad. “Es necesario que se le dé un seguimiento a estos hechos y se le aplique la ley a quienes vienen cometiendo estos actos vandálicos”, dijo el Secretario del Cutac.
30 unidades operativas
Freddy Zambrano, coordinador del Metrobús en el eje Valles del Tuy, informó que la situación en la subregión es grave, ya que cuentan solamente con 30 unidades operativas para cubrir los seis municipios tuyeros.
“En oportunidades tenemos pasajeros de Santa Lucía y los dejamos para otro viaje para trasladar a los de Santa Teresa que tiene más demanda”, dijo. Declaró que esta situación ha mermado el traslado de los usuarios y de allí que es necesario la colaboración de las instituciones del estado y comunidad en general para que se minimicen estos hechos vandálicos.
Problemas a granel
El coordinador del Metrobús, señaló que otro de los problemas que afecta el servicio, es la falta de iluminación de las paradas, ya que la mayoría están a oscuras. “Es necesario que los alcaldes a través de sus directores de transporte coordinen la solución a esta problemática”, dijo Zambrano.
Otra vicisitud que están confrontando es con las estaciones para el llenado del gas, pues son muy pequeñas, ante el tamaño de los vehículos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net