El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, informó este jueves que el sector alimentos y bebidas creció 9,3% en el segundo trimestre de 2013. «El sector alimentos tiende a crecer y esto es sumamente favorable porque genera un impacto importante en el sector manufactura», resaltó Tovar durante la presentación del informe del Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad manufacturera, donde se ubica el sector alimentos y bebidas, tuvo un crecimiento de 5,7% durante el segundo trimestre de este año, teniendo un peso de 14,7% dentro del Producto Interno Bruto.
El máximo representante del BCV, detalló que las actividad de panadería creció en 23,9%; bebidas alcohólicas en 5,9%; lácteos en 1,9%; bebidas no alcohólicas en 33,6%; productos de aceite en 24,9%; producción de pastas en 0,1%; frutas, legumbres y hortalizas en 5,7%; otros productos alimenticios en 3,7%; elaboración de azúcar en 9,7%; pescados en 26,4% y productos de confitería en 15,6%.
«Esto tiene un aspecto importante, está creciendo (el sector) alimentos, y ya tiene varios meses creciendo. Esto tiene un peso importante en el contexto de la manufactura, aproximadamente 30,5% en el renglón alimentos», explicó.
Tovar mencionó que dentro del sector manufactura también creció el sector papel y productos de papel en 6,5% con un peso dentro del PIB de 6,6%; cauchos y plástico en 9,7% con un peso de 4,1%; metal en 4,4% con un peso de 3%; químicos tuvo un incremento de 3,7% con 14,8% de peso.
Mientras que los productos de metal tuvo un crecimiento de 27% con un peso de 4,2% en la ponderación del PIB. El presidente del BCV consideró que esto contribuye al apuntalamiento de la economía y el bienestar de la población venezolana, «porque a medida que crezca la industria manufacturera eso contribuye a una generación de empleo y el incremento del consumo de los particulares».