Promesas incumplidas y profundización de los problemas. Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN), calificó los hechos de violencia ocurridos dentro de la cárcel Nacional de Maracaibo hace dos días como la muestra de la ingobernabilidad e ineficiencia del Gobierno Nacional.
Detalló que en el 2003 el hoy ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón,siendo en ese entonces Ministro de Interior y Justicia, le prometió al país unas cárceles humanizadas y la disminución de los índices delictivos en ellas. Casi 10 años después y luego de la creación delMinisterio para los Asuntos Penitenciarios,no se ha cumplido la promesa, por el contrario el número de muertes dentro de los recintos se ha elevado.
“Las cárceles venezolanas son sitios donde se profundizan los vicios. Nos sorprende elhecho de que un reo, un pram, sea asesinado fuera de la cárcel porque salió a celebrar y luego producto de esta muerte se formara toda una guerra por quedarse con su puesto. Frente a esto tenemos que reflexionar. Nada se está haciendo por solucionar el problema de la violencia que cada vez le arranca la vida a más venezolanos”.
Señaló que hablar de la humanización de las cárceles cuando el propio Chávez reconoció el poder que tiene un pram dentro de ese recinto es contradictorio. “Humanizar significa que las cárceles sean un lugar donde la gente pueda trabajar, estudiar y luego reinsertarse en la sociedad. Cuando un jefe de estado se ve en la necesidad de reconocer la autoridad que ejerce un delincuente dentro de un recinto penitenciario, para poder calmar una situación de violencia, es porque el Estado no tiene la capacidad para enfrentar ese conflicto. No se puede seguir amparando que en las cárceles haya más armas en poder de los reclusos que en las manos de los funcionarios de la seguridad del Estado”.