El 32 % de las mujeres y el 13 % de los hombres adultos ha reconocido haber sido abusados sexualmente durante su infancia
SAN JOSÉ. Un total de 1.115 infantes agredidos han llegado al estatal Hospital Nacional de Niños de Costa Rica (HNN) en lo que va de año, según datos dados a conocer ayer por el mismo centro de salud. Autoridades del HNN llamaron la atención sobre el incremento en la violencia contra los niños, pues los casos de este año ya se acercan al promedio anual de 1.500 atenciones.
El director del hospital, Orlando Urroz, explicó a medios locales que lo más alarmante es que se están reportando agresiones cada vez más violentas, por ejemplo, una niña de dos años que ha sido ingresada en varias ocasiones con quemaduras severas.
Sin embargo, la principal causa de agresión que se reporta en el HNN es la negligencia, es decir, cuando el descuido o la mala actuación de padres o encargados ocasiona un daño al niño. También se atienden muchos casos de violencia emocional, sexual y física.
Superadas cifras de agresión
Pero la agresión infantil supera las cifras del HNN. El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) recibe cada año más de 13.000 denuncias por estos hechos. En 2010, el mismo HNN calificó la situación de violencia contra los niños como una «epidemia» y señaló que, de acuerdo con estudios propios, el 74,2 % de los adultos costarricenses ha maltratado verbalmente a sus hijos, mientras que el 65,3 % ejerce violencia física sobre ellos. Además, el 32 % de las mujeres y el 13 % de los hombres adultos ha reconocido haber sido abusados sexualmente durante su infancia.
Agencias