Los trabajadores denunciaron que los detenidos fueron reseñados y amenazados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)
Unos doscientos obreros que hacían portón frente a una obra, ubicada en la carretera nacional La Raisa, jurisdicción del municipio Independencia, al lado de la empresa Ancor, manifestaron su molestia por la retención de 12 obreros de la construcción, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), a la par que denunciaron atropellos por parte de efectivos de este cuerpo.
Según lo explicado por Carlos Herrera y Brianger Velásquez, voceros de los desempleados, desde el pasado mes de noviembre del 2012 están haciendo portón a las puertas de lo que en un futuro será una ensambladora y depósitos de la compañía Empire. “Por motivos que desconocemos desde el pasado lunes efectivos del Sebin y la Policía Municipal de Independencia formaron un cordón a las puertas de la obra para impedir que los desempleados se acercaran a la empresa. Lamentablemente en la actualidad la única manera de lograr un empleo en la construcción es permanecer por meses frente a la obra y eso fue lo que hicieron los obreros y los detuvieron injustamente”, apuntaron los cesanteados.
Destacaron que no son tomados en cuenta y les impiden el acceso a la obra, “y desde el lunes nos atropellan, por eso exigimos respeto a nuestra integridad física y derecho al trabajo”.
Destacaron que a pesar de contar con el apoyo de los consejos comunales Gran Mariscal de Ayacucho, Árbol Las Tres Raíces y San José del Rincón, no son tomados en cuenta para ingresar a la construcción. “Los representantes de la contratista nos dicen que los trabajos no han arrancado, pero sabemos que se está contratando personal de otros municipios y que ya se están vaciando las losas”, apuntaron los declarantes, agregando que inclusive constantemente entran camiones con materiales de construcción, “por lo que dudamos que no haya actividad laboral allá adentro”.
Sin acuerdos
En aras de garantizar su ingreso a la obra, los desempleados se reunieron la mañana de ayer con el comandante de la Guardia del Pueblo Tcnel. Delfín Espinoza Torres, y solo se acordó que presentarán una lista de desempleados.
“Este acuerdo no garantiza nuestro ingreso a la nómina del personal y el cese de los atropellos”, indicaron algunos trabajadores.
Agregaron que estas son solo promesas. “Permaneceremos en la obra, hasta lograr por nuestros propios medios conseguir el empleo”, dijeron los cesanteados.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net