A un año de la tragedia, el ministro aplaudió el profesionalismo y coraje de los trabajadores de Pdvsa, quienes afrontaron y controlaron las llamas “para salir de esa terrible circunstancia”
Rafael Ramírez, ministro para petróleo y minería, se refirió a la tragedia del Centro Refinador de Paraguaná ocurrida hace un año en el acto “Condecoración a héroes de Amuay”. Expresó que este hecho tuvo su origen “en una acción de sabotaje contra la industria petrolera”, tal como lo dijo el presidente Nicolás Maduro este sábado.
Destacó “tenemos todos los elementos que así lo demuestran”. Instó a desmantelar las «bandas» que atentan contra la industria «sabemos quienes son y tenemos todo el derecho de actuar con contundencia». Dijo «algunos llegaron a sindicatos con camisas del chavismo» y reiteró «a esta refinería no entran ni entrarán los enemigos de la patria».
Informó que entregarán un informe para «explicarle al pueblo cómo manos criminales sabotearon la refineria».
Aplaudió el profesionalismo y coraje de los trabajadores de Pdvsa, quienes afrontaron y controlaron las llamas “para salir de esa terrible circunstancia”.
Se refirió a la visita de diputados de la oposición que asistieron hasta la sede de la Centro Refinador de Paraguaná el pasado miércoles y expresó “tuvieron que salir corriendo, porque todos nuestros obreros salieron a repudiarlos”. Los diputados asistieron a presentar un informe a la gerencia y exigir investigación. Sin embargo, Ramírez expresó “vinieron fue a hacer un show”.
Señaló que los medios El Nacional, El Universal y el Tal Cual tienen una campaña mediática que “agrede todos los días a nuestra industria petrolera”. Agregó que con el objetivo de desprestigiar “a la industria más poderosa del planeta, que se ha fortalecido bajo la revolución”.
Más tarde, Ramirez ofreció una rueda de prensa en la que explicó que cuando “consideren el momento oportuno” se publicará el informe que explicará los elementos obtenidos “con precisión científica… para demostrar que fue un sabotaje”.
Aseguró que las refinerías operan con normalidad, a pesar de que siguen en planes de mantenimiento en el que se ha invertido 585 millones 846 mil dólares.
Señaló que 3.403 viviendas fueron afectadas y en su mayoria recuperadas. A las familias no se le pudo recuperar sus hogares, se les ofrecieron 327 nuevas. 18 escuelas y 6 ambulatorios afectados también fueron recuperados en su totalidad. Sin embargo, destacó que aún falta un 20% para indemnizar.
Zona de seguridad
Informó que tienen señalados los terrenos para la creación de “una zona de seguridad” en torno a la refinería. Dijo que solicitarán un decreto al Estado y cuando sea publicado tendrá la vigencia para proceder. Señaló que este reordenamiento afectará a dos mil viviendas existentes en la localidad, por lo que serán reubicadas con un plan.
Agregó que la refinería tiene casi 60 años por lo que «no se puede permitir que por el crecimiento de la población, cada vez haya más familias cerca de la refineria… e inclusive que se convierta el patio de las viviendas».
Agregó que junto a empresas internacionales de seguridad realizarán una profunda revisión en todas las instalaciones de Petroleos de Venezuela.
Agencias