El derecho cubano anuló por completo la fiesta montada en Miami para el recibimiento de Yasiel Puig con dos sólidas aperturas para el ser el mejor latino de la semana. Martín Prado en la Nacional, así como Miguel Cabrera, José Lobatón y Avisaíl García en la Americana, destacaron por los criollos
El cubano José Fernández ha sido por mucho lo más sobresaliente que han tenido en el 2013 los Marlins de Miami.
Envuelto en la lucha por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, Fernández disfrutó de una semana de lujo entre el domingo 18 y el sábado 24 de agosto y fue el mejor latino del viejo circuito en los últimos siete días.
El derecho de 21 años tuvo dos aperturas en la semana, la primera de ellas ante Dodgers de Los Ángeles, uno de los equipos más calientes del momento, que llegaron a la “capital del sol” con el show de Yasiel Puig, en un promocionado duelo entre debutantes cubanos.
Pero Fernández anuló por completó no sólo a Puig, sino a todo el equipo angelino, con ocho ponches y una limpia en seis entradas, para llevarse la victoria.
En su segunda salida, pintó de blanco a los Rockies de Colorado por siete innings, también con ocho abanicados.
En total, Fernández trabajó 13 episodios, en los que permitió ocho imparables y una limpia, con 16 ponches y efectividad de 0.69.
Con ambas victorias a su cuenta persona, el cubano llegó a diez triunfos en la campaña y rebajó su promedio de efectividad a 2.30, la tercera mejor de todas las Grandes Ligas.
Otro serpentinero que gozó de una gran semana fue el veterano cubanoamericano Bronson Arroyo, de los Rojos de Cincinnati.
En dos aperturas en las que salió victorioso, Arroyo completó 13 innings, con seis limpias, 12 abanicados y efectividad de 3.46.
El venezolano Martín Prado, de los Diamondbacks de Arizona también destacó en los últimos siete días, al irse de 37-11 (.297), con siete anotadas, nueve impulsadas, dos dobletes, par de vuelacercas y slugging de .514.
Brillantes estuvieron también los boricuas Carlos Beltrán y Yadier Molina, ambos de los Cardenales de San Luis.
Beltrán conectó 13 cohetes en 32 veces, para average de .406, con seis anotadas e igual cantidad de remolcadas. Como extrabases, ligó par de biangulares y tres vuelacercas, para slugging de .750.
Por su parte, Molina se afianzó en el liderazgo de los bateadores del viejo circuito (.336), al disparar 12 hits en 26 turnos (.462), con seis dobletes y un jonrón como extrabases y slugging de .808.
Otros dos catchers disfrutaron de buenas actuaciones: el venezolano Dioner Navarro, de los Cachorros de Chicago, y el panameño Carlos Ruiz, de los Filis de Filadelfia.
Navarro se fue de 17-6 (.353), anotó cuatro carreras e impulsó igual cantidad. Como extrabases disparó un cuadrangular y su slugging fue de .529.
Por su parte, Ruiz ligó 15 imparables en 29 veces, para un astronómico average de .517, con tres anotadas y seis remolques, tres batazos de dos esquinas, un jonrón y slugging de .724.
Castro en la Americana
Jason Castro fue el único representante de los Astros de Houston al Juego de las Estrellas.
Esta semana demostró por qué fue escogido al Clásico de mitad de temporada. Entre el domingo 18 y el sábado 24 de agosto, el mexicoamericano nativo de California fue el mejor pelotero latino de la Liga Americana, con unos números de ensueño. En 17 turnos al bate, Castro disparó nueve hits, para average de .529, con siete carreras anotadas y cinco impulsadas.
Seis de sus hits fueron extrabases: dos dobletes, un triple y tres cuadrangulares, para un obeso slugging de 1.294 y además negoció tres pasaportes, para un promedio de embasamiento (OBP) de .600.
Su compañero de equipo, el cubanoamericano Matt Domínguez, también gozó de buena producción en los últimos siete días, al irse de 22-7 (.318), con siete anotadas y seis empujadas, un doble, tres vuelacercas y slugging de .773. Tres bases por bolas lo ayudaron a elevar su OBP hasta .455.
Uno que no falta casi nunca en esta lista es el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit.
Cabrera, en lucha por su segunda Triple Corona consecutiva, ligó ocho cohetes en 25 veces, para average de .320, con tres anotadas y nueve remolcadas.
Como extrabases disparó un doble y par de bambinazos, para slugging de .600. También recibió tres boletos y su OBP fue de .440.
Su compatriota Avisail García, ahora con los Medias Blancas de Chicago, disparó nueve hits en 23 turnos, para average de .391, con tres anotadas y una impulasda, un par de biangulares y slugging de .478.
Otros dos de los Medias Blancas sobresalieron en la semana: los cubanos Alexei Ramírez y Dayan Viciedo.
Ramírez, envuelto en una de sus mejores campañas ofensivas, conectó nueve inatrapables en 26 ocasiones (.346), con tres anotadas y cuatro empujadas, tres dobletes, un jonrón y slugging de .577.
Por su parte, Viciedo, quien ha acusado de una notable inconsistencia, despertó esta semana al batear ocho imparables en 24 veces, para average de .333, anotó tres carreras e impulsó siete. Un cuadrangular fue su único extrabases y su slugging fue de .458.
Entretanto, el dominicano Carlos Santana, de los Indios de Cleveland, desforró la pelota también, al irse de 21-8 (.381), con tres anotadas y seis remolques, par de dobles, dos bambinazos y slugging de .762.
El también quisqueyano Robinson Canó, de los Yankees de Nueva York, le dio duro a la bola y ligó 12 cohetes en 29 turnos (.414), con tres anotadas y seis impulsadas.
Canó sumó tres dobles y un vuelacercas como extrabases, para slugging de .616. Y aunque tuvo pocas visitas al plato, el venezolano José Lobatón fue decisivo para los Rays de Tampa Bay.
Lobatón se fue de 10-5 (.500), anotó dos veces, impulsó cinco carreras, disparó par de cuadrangulares y su slugging fue de 1.100.
Jeter regresaría hoy
El campocorto de los Yankees de Nueva York Derek Jeter está a punto de reunirse con el equipo luego de estar fuera de acción desde inicios del mes debido a un tirón en la pantorrilla derecha.
Joe Girardi, manager de los Yankees, dijo antes del juego del sábado por la noche contra los Rays de Tampa Bay que, de no haber complicaciones, Jeter estará de regreso con el conjunto el lunes en Toronto.
Jeter se fracturó el tobillo izquierdo en la serie de campeonato de la Liga Americana en octubre y se perdió los primeros 91 juegos de este año. Desde entonces el pelotero con participación en 13 Juegos de Estrellas, quien batea para promedio de .211 (de 19-4) con un cuadrangular y dos carreras producidas, ha pasado tiempo en la lista de inhabilitados con un tirón de cuádriceps derecho y la lesión de la pantorrilla.
El capitán de los Yankees está en tarea de rehabilitación en ligas menores con el equipo de Scranton/Wilkes-Barre, de clase Triple A.
Jorge Morejón
espndeportes.com