María Oropeza, habitante del sector rural Los Plátanos de Lander, llevó su hijo con asma al nosocomio y tuvo que comprar la mascarilla y las gotas para el tratamiento
“La crisis que estamos viviendo en el sector salud es evidente, puesto que tenemos que comprar desde la inyectadora para que nuestros pacientes pueden ser atendidos en este hospital donde además tampoco hay médicos”, así se expresó Carmen de Rosendo, vecina del sector La Magdalena de Charallave, quien se encontraba en la emergencia pediátrica del Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy a la espera de atención para su hijo de cuatro años de edad, que tenía fiebre.
Otra que se quejó de la falta de atención fue la vecina del sector rural Los Plátanos, María Oropeza, quien esperaba a las puertas del área de pediatría para que su vástago fuese recetado porque tenía asma.
“Estoy desde las 7:00 de la mañana y son casi las 12 del mediodía y no nos han atendido. Tuve que salir a comprar la mascarilla y las gotas de Berodual para la aplicación del tratamiento, pero ahora no hay médicos”, dijo la mujer, quien además señaló que entre los padres de los enfermos hicieron una colecta de dinero “vaca” para poder comprar las medicinas, a quienes no tenían el dinero.
Las madres de los niños también se quejaron del calor que reinaba en el recinto, ya que el aire acondicionado no estaba funcionando, pero extrañamente cuando nuestro equipo reporteril recorría el centro de salud los equipos fueron encendidos.
Sólo médicos integrales
Algunas de las enfermeras manifestaron que este servicio no cuenta con especialistas y que los niños son tratados por médicos integrales.
“No tenemos nada en contra de estos galenos, pero a veces no saben darle respuesta a los pacientes puesto que no es su área”, comentó una de las mujeres de blanco, quien por temor a represalia no quiso suministrar su identidad.
Asimismo refirieron las enfermeras que el único pedíatra con que cuentan es con el jefe del servicio que sólo hace las revistas de los enfermos.
Crisis total
Es importante destacar que el personal del área de pediatría carece de papelería para llevar los registros y las historias médicas propias de esta área.
Deben reciclar hasta más no poder las hojas blancas. En muchos casos el personal ha tenido que comprar los insumos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz