Lo que debe saber del VPH en el hombre

condon_2web

Los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa, debido a que el virus o las verrugas pueden estar en la piel cercana. Sin embargo, los condones reducen el riesgo y de todos modos se deben usar en todo momento.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son tumores en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cáncer, denominados  HYPERLINK «http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/ets/vph-4272.htm» tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales.

En la unidad urológica José Gregorio Hernández realizando exámenes especiales hemos encontrado que en la población de Guatire, los tipos mas frecuentemente encontrados son 6, 11 y 16. Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero,  recto, ano, pene o  escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual.

 

2. ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Los síntomas frecuentes de las verrugas genitales son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de un coliflor. A menudo aparecen en más de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Las verrugas genitales normalmente son indoloras, solo en raros casos pero pueden provocar prurito.

Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses después de la infección. Sin embargo, en algunos casos puede demorar  más tiempo.

 

3. ¿Las verrugas genitales son peligrosas?

Las verrugas resultan desagradables  o pueden originar un malestar leve, pero no son peligrosas.

A muchas personas les preocupa que las verrugas genitales las expongan a contraer un cáncer. Sin embargo, los tipos de virus del papiloma humano que causan las verrugas genitales no provocan cáncer.

 

4. ¿Cómo puedo saber si tengo verrugas genitales?

Debe consultar a un urólogo para que este le realice un diagnostico correcto de verrugas genitales. En las mujeres, las verrugas genitales a menudo se observan durante un  examen pélvico. Lamentablemente, por lo general no se examina a los hombres para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, a menos que manifiesten síntomas.

Los hombres y las mujeres que tienen más de una pareja sexual, o cuyas parejas tienen más de una pareja sexual, deben realizarse exámenes periódicos para detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, incluidas las verrugas genitales.

Los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa, debido a que el virus o las verrugas pueden estar en la piel cercana. Sin embargo, los condones reducen el riesgo y de todos modos se deben usar en todo momento. El virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir de una persona a otra aun cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas.

 

No todos los bultos son verrugas

Otras infecciones y problemas de salud a menudo se confunden con los síntomas de las verrugas genitales. Ése es el motivo por el que es importante que acuda a un urólogo para que examine los bultos. Las hemorroides, la sífilis, los tumores cutáneos benignos, las  pápulas perladas del pene y otras afecciones pueden tener síntomas parecidos a los de las verrugas genitales. En muy raras ocasiones, ciertos tipos de cáncer de piel también pueden tener un aspecto similar a las verrugas genitales.

 

5. ¿Cómo se propagan las verrugas genitales?

Las verrugas genitales se transmiten a través del contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual vaginal, anal u oral. Existe una posibilidad de contagio de esta infección aun cuando las verrugas no están visibles. El tratamiento aparentemente disminuye la probabilidad de transmitir la infección a la pareja sexual.

 

6. ¿Existe tratamiento para las verrugas genitales?

Es muy frecuente que nuestro propio cuerpo combata el virus. Si eso ocurre, las verrugas desaparecen sin tratamiento. Por ese motivo es que muchas personas escogen sólo esperar que las verrugas desaparezcan por sí mismas. No obstante, puedes elegir recibir tratamientos contra las verrugas genitales si son incómodas, son un impedimento para los juegos sexuales o te desagrada el aspecto que tienen.

Las verrugas se pueden eliminar con varios tratamientos. Consulta con tu proveedor de atención de la salud para decidir cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Existen varios medicamentos que se pueden aplicar directamente en las verrugas genitales, según el lugar donde estén ubicadas. Algunos tratamientos recetados se pueden usar en la casa. Otros deben ser administrados por tu medico. Algunos tratamientos para las verrugas genitales pueden provocar malestar.

Las verrugas genitales también se pueden eliminar si se las congela. Esto se denomina crioterapia. También es posible quemarlas, lo que se denomina electrocauterización. O bien, se pueden eliminar con cirugía o láser. En algunos casos, se tratan con inyecciones de interferón, que es otro tipo de medicamento.

Para la mayoría de las personas, la primera serie de tratamientos contra las verrugas genitales tiene resultados positivos en la eliminación de las verrugas. Sin embargo, a pesar de que las verrugas desaparecen con tratamiento, pueden aparecer de nuevo. Esto se debe a que los tratamientos pueden eliminarlas, pero no curan el virus que las causa.

 

Cuándo contactar a un profesional médico

Cuando consultar al médico:

 

Contacto

Si requiere mayor información puede contactar a la unidad urológica José Gregorio Hernández, sótano dos de la clínica San Martin de Porres, o realizar su consulta a través de la página www.unidadurologica.com o por el teléfono 0212-3414269

Salir de la versión móvil