Los expertos de la ONU empezarán a investigar el lunes cerca de Damasco si fueron usadas armas químicas en un ataque el miércoles, luego de que el régimen sirio otorgara el permiso este domingo, anunció la institución.
«La misión se prepara para llevar a cabo investigaciones en el lugar a partir del 26 de agosto», precisó el organismo en un comunicado.
El régimen de Bashar al Asad anunció el domingo que autorizaba a los expertos a iniciar la investigación, después de que alcanzara un acuerdo -que «entra en vigor inmediatamente»- con la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane.
Según el comunicado de Naciones Unidas, el secretario general Ban Ki-moon «dio instrucción a la misión dirigida por el doctor (Aake) Sellström, que se encuentra actualmente en Damasco, a concentrar su atención para determinar los hechos relativos al 21 de agosto con prioridad absoluta».
La oposición siria acusa al régimen de Al Asad de haber matado a 1.300 personas en un ataque con armas químicas en los suburbios de la capital, lo que el gobierno sirio rechaza categóricamente.
Ban «subraya que el gobierno sirio afirma que ofrecerá la cooperación necesaria, incluido el cese de las hostilidades en los lugares relativos al incidente», de acuerdo con el texto.
«El secretario general reitera que todas las partes tienen la responsabilidad compartida de cooperar urgentemente para ofrecer un espacio seguro para que la misión haga su trabajo eficazmente y dar toda la información necesaria», precisa el comunicado.
El equipo de inspectores que examinará la zona había llegado a Siria el 18 de agosto para investigar otros tres lugares.
AFP