Dentro de la actualidad venezolana vale la pena recordar el profético discurso Jorge Olavarría, en ocasión de la celebración del 05 de julio de 1999, en el que vaticinó lo que estamos viviendo hoy
“El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”.
Esta frase de Michel Foucaultfue, historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés, fallecido en 1984, evidencia la importancia de los discursos en la sociedad mundial, pues han sido motores de luchas políticas, sociales y religiosas. También han servido como un llamado a la reflexión en busca de justicia y la paz social. Aquí, cronológicamente, algunos de ellos que, lejos de ser calificados o evaluados, han dejado una huella.
MIS QUERIDOS DESCAMISADOS
“No nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora. Estoy otra vez con ustedes, como amiga y como hermana y he de trabajar noche y día por hacer felices a los descamisados, porque sé que cumpla así con la Patria y con Perón”.
Discurso pronunciado por Eva Perón, primera dama de Argentina, el 1ero. de mayo de 1952. Sus discursos fueron sumamente emocionales y de gran impacto popular.
LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ
“Sé que me obligarán al silencio durante muchos años; sé que tratarán de ocultar la verdad por todos los medios posibles; sé que contra mí se alzará la conjura del olvido. Pero mi voz no se ahogará por eso: cobra fuerzas en mi pecho mientras más solo me siento y quiero darle en mi corazón todo el calor que le niegan las almas cobardes”.
Alegato de autodefensa de Fidel Castro, La historia me absolverá, pronunciado ante el juicio en su contra el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior.
¿QUÉ PUEDES HACER POR TU PAÍS?
“La energía, la fe, la devoción que pongamos en esta empresa iluminará a nuestra patria y a todos los que la sirven y el resplandor de esa llama podrá en verdad iluminar al mundo. Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país”.
Palabras pronunciadas por John F. Kennedy el día de su investidura como trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, el 20 enero 1961 y catalogado como uno de los grandes discursos de la historia de la humanidad.
UN IDEAL POR EL QUE ESTOY DISPUESTO A MORIR
“He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal el cual quiero vivir para verlo hecho realidad. Pero si para ello es necesario…. es un ideal por el cual estoy preparado a morir”.
Declaraciones y discurso del líder africano Nelson Mandela desde el banquillo de los acusados en el Juicio de Rivonia en 1961, que le condenaría a 27 años de cárcel.
YO TENGO UN SUEÑO
“Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.
Famoso discurso de Martín Luther King, pronunciado ante el Monumento a Lincoln, el 28 de agosto de 1963, frente a las 200 mil personas que habían marchado sobre Washington en apoyo a los Derechos Civiles. Luther King obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1964.
LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA
“Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte”.
Estas fueron parte de las palabras pronunciadas por escritor colombianos Gabriel García Márquez, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.
NO TENGAS MIEDO
“En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores”.
Discurso de Steve Jobs, ex presidente de Apple, fallecido en el 2011, durante una graduación en Stanford en el 2005, que hoy en día es utilizado como instrumento para la motivación de los emprendedores.
DISCURSO PROFÉTICO
“Un pueblo en cuyo nombre dice hablar y del cual alega haber recibido un mandato de poder absoluto y dictatorial. Así lo consignó por escrito, en una memorable carta enviada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Reclamó para sí la exclusividad en la conducción del Estado. El Señor Presidente cree, sinceramente, que el Estado es él. Que él es el único representante del pueblo”.
Parte del discurso pronunciado por Jorge Olavarría, en ocasión de la celebración del 05 de julio del 1999 y que más que una alocución, fue un tratado político e histórico profético, de lo que tendríamos que vivir los venezolanos en los años siguientes.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas