Un policía colombiano murió baleado por desconocidos cuando despejaba una carretera que había sido obstruida por campesinos en el marco de una protesta iniciada el pasado lunes, informaron las autoridades el domingo.
El agente Mauricio Torrado falleció la noche del sábado cuando retiraba obstáculos que manifestantes habían atravesado en la vía que comunica a las localidades de Zipaquirá y Pacho, al norte de Bogotá, dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Torrado recibió un disparo en el abdomen y murió cuando era trasladado a un hospital de Zipaquirá, señaló el oficial.
El presidente Juan Manuel Santos deploró el hecho y expresó su convicción de que los homicidas no fueron agricultores sino grupos violentos que tratan de infiltrarse en las movilizaciones. «Estoy absolutamente seguro que no fueron los campesinos. Ni con su visto bueno, no tuvieron nada que ver con este asesinato», aseguró el mandatario.
El director de la Policía informó que desde que comenzó la protesta 160 policías han resultado heridos por artefactos explosivos, objetos contundentes y disparos de arma de fuego.
Los manifestantes, por su parte, reportan medio centenar de lesionados y dos centenares de detenidos, así como excesos de la fuerza pública.
Agencias