El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, informó que ha sostenido encuentros con 280 bandas delictivas del estado Miranda, como parte del Movimiento por la Paz y la Vida, que busca el rescate de los jóvenes.
“Nos hemos reunido con casi 280 bandas, hasta el momento ninguna de las bandas nos ha dicho ‘no’ a las ofertas que le hemos hecho”, en favor del desarme y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y la educación, expresó el representante del Despacho de Interiores, Justicia y Paz durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
El viceministro detalló que cada banda cuenta con entre 25 y 50 miembros. “Significa que hemos tenido relación con aproximadamente 10.000 miembros de bandas, son reuniones sumamente difíciles, son reuniones duras, hay al principio mucha desconfianza hacia uno”, no obstante, se ha creado un clima de confianza que ha permitido a los jóvenes aceptar las propuestas del Gobierno.
Rangel Ávalos precisó que esta iniciativa comenzó en el estado Miranda porque es la entidad con el mayor índice de inseguridad en el país.
Explicó que la medida se ha llevado a cabo hasta el momento en los municipios Andrés Bello, Buroz, Brión, Independencia, Lander, Páez y Sucre de esta entidad.
El viceministro señaló que los jóvenes de esta bandas “nos dicen, queremos cambiar, queremos tener una familia, queremos tener hijos, queremos tener esposas, queremos ir a la playa, detalles como esos”.
Además, piden por la agilización de trámites judiciales y la ayuda para crear microempresas.
“Quieren alternativas, quieren ser microempresarios, que les montemos panaderías, quieren que les consigamos carros para hacer transporte colectivo, quieren semillas para sembrar, quieren cultivar”, expresó.
Como parte del éxito de esta política Rangel Ávalos informó que en el municipio Andrés Bello casi 100 jóvenes, que pertenecían a bandas delictivas, trabajan ahora en mantenimiento vial con el Ministerio de Transporte Terrestre y otros son capacitados por la cartera de Agricultura y Tierras.
El viceministro recalcó que “en ningún momento le estamos perdonando un hecho de sangre”.