El Ministerio Público acusó a ocho personas presuntamente vinculadas con el desfalco por más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano para ser destinados a los planes de producción de alimentos durante los años 2011 y 2012.
Los fiscales nacionales 23° contra la Legitimación de Capitales, Delitos Económicos y Financieros, 26º Contra la Corrupción y 84° penal, tributaria y aduanera, Marvila Araujo, José Miguel Medina y Dizlery Cordero, respectivamente, acusaron a los siguientes integrantes del Fondo Chino Venezolano:
A Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado) por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.
A César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal), María Gabriela Dona García (analista en la Coordinación Legal), Javier Fernando González (analista operacional) y a Ángel Daniel Dávila Briceño (analista de la gerencia de operaciones) por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio.
Asimismo, fueron acusados los siguientes integrantes de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): Roberto Pfeffer (administrador), Dubravka Dojg (directora general adjunta) y su hija Lea Dojg (arquitecto), por presuntamente incurrir en los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría, y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio.
Todas las referidas ocho personas fueron acusadas por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real.
En el escrito presentado ante el Tribunal 34° de control del área Metropolitana de Caracas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento para las ocho personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos, quienes permanecen recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.
Conviene aclarar que en el caso de Dona García, permanecerá en arresto domiciliario con apostamiento policial por encontrarse en estado avanzado de gravidez.
Vale recordar que la investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).
Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, las mencionadas personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la inteligencia militar en distintos procedimientos realizados en el AMC, en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por la representación fiscal y acordadas por el citado Tribunal.