Los dirigentes comunales se quejaron por la falta de atención gubernamental para recuperar las canchas deportivas de la zona que están deterioradas
Las constantes lluvias que han caído en la región tuyera mantienen en alerta a residentes del sector Los Samanes de Nueva Cúa, en el municipio Urdaneta, toda vez que el río Tuy amenaza con inundar las viviendas que se encuentran a las orillas.
La problemática se generó hace dos años, luego que una empresa realizó extracción de arena del afluente. “El río está tomando los espacios de la comunidad. Por eso pedimos a las autoridades gubernamentales la construcción de un muro de contención o la desviación del afluente, porque cada vez que llueve el río se acerca más a nuestras casas”, dijo José Gregorio Avendaño, vecino del mencionado sector.
Recordó que hace dos meses trece familias fueron desalojadas de la comunidad porque creció el río Tuy y el agua anegó a sus viviendas.
Apuntó Avendaño, que la misma situación ocurre con el río Talma, cuyas crecidas han ido socavando el terreno, al extremo que existe una falla de borde de aproximadamente dos metros, que redujo a un solo canal la carretera del sector Los Bloques de Nueva Cúa.
Agregó también que el liceo Creación Cúa, puede verse afectado si el río continúa llevándose la vía.
Falta de atención
El vecino aprovechó para solicitar a Corpoelec, retire los cables de alta tensión que están sobre una vivienda de la zona y que hace pocos meses cobró la vida de una adolescente.
Asimismo hizo un llamado al gobierno local, para que asuma la reparación de la cancha deportiva de la zona, la cual tiene el cercado dañado y no cuenta con servicio de alumbrado público, lo que limita la práctica de actividades deportivas solo hasta las seis de la tarde.
Igualmente Avendaño solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación, la reparación de las instalaciones educativas en el periodo de vacacional, acotando que la Escuela Nacional Nueva Cúa, que alberga a más de mil alumnos, presenta fallas en su infraestructura.
Acumulación de basura
El lugareño también denunció que desde hace ocho días no se recoge la basura en el sector Los Samanes. “Está situación es grave, anteriormente habían dos camiones recolectores para la parroquia Nueva Cúa, ahora solo tenemos uno y no se da abasto para cubrir la demanda del servicio”, comentó.
Avendaño aprovechó para solicitarle al presidente CorpoMiranda, Elías Jaua, la eliminación de la planta de transferencia de basura ubicada en la zona industrial Marín en Cúa, utilizado por la alcaldía, ante la gran acumulación de los desechos sólidos y la contaminación ambiental que genera dentro de las comunidades y que perjudica la salud de sus habitantes.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net