Serán usados para esclarecer los hechos de violaciones de derechos humanos
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en calidad de presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, informó que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ordenó resguardar y abrir todos los archivos que se encuentran en las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
Así lo dio a conocer a su salida de la reunión sostenida entre los miembros de la referida Comisión con el ministro Rodríguez Torres en la sede del Sebin, ubicado en Plaza Venezuela, parroquia El Recreo, municipio Libertador del Distrito Capital.
Durante la reunión, Ortega Díaz, manifestó la importancia que tiene para la Comisión por la Justicia y la Verdad tener acceso a los archivos de la época comprendida entre los años 1958 hasta 1998, que se conservan en los referidos organismos de seguridad y de identificación.
A su juicio, tales documentos permitirán esclarecer las investigaciones referentes a los hechos de tortura, crímenes y violaciones de derechos humanos registradas en el país durante los primeros 40 años de democracia representativa.
En ese sentido, se acordó formar equipos de trabajo para coordinar acciones que coadyuven en la labor de la Comisión, la cual consistirá en revisar los expedientes con el fin de ubicar los casos que tengan vinculación con lo ocurrido durante el periodo conocido como el régimen puntofijista.
La Fiscal General explicó que a través de la revisión de estos expedientes, se busca identificar a los exfuncionarios responsables de violación de derechos humanos, así como identificar los lugares que fueron usados para torturar a los perseguidos políticos de esa “época tenebrosa”, afirmó.
Finalmente, Ortega Díaz calificó de histórico y significativo el encuentro entre ambas instancias, puesto que en los años de la IV República hubiera sido “impensable” que luchadores sociales, como los son integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad, visitaran las instalaciones del Sebin, antes conocido como Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Vía Ministerio Público