El Banco Central de Venezuela (BCV) está disminuyendo el ritmo al que inyecta dinero en la economía para tratar de aliviar la presión inflacionaria, que este año se desbordó acumulando ya un 29 % en los primeros siete meses del año.
«El BCV esta haciendo un esfuerzo muy grande primero para aminorar la presión de la liquidez, este año enero-julio la liquidez ha crecido menos de lo que creció el año asado», indicó el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, en declaraciones al canal Globovisión.
Explicó que el banco emisor está «recogiendo más liquidez excedentaria» y probablemente en la segunda parte del año se va a seguir con esa estrategia.
León, que no precisó cifras de liquidez en el mercado, reconoció que «el año pasado la liquidez creció a unos niveles muy fuertes (…) que no eran recomendables» y entre enero y julio de este año lo ha hecho a un 25 %, aunque no precisó los valores de referencia.
Señaló que la actuación del Gobierno también va a ser «un poco más agresiva» en el apartado cambiario, con un dólar que quintuplica en el mercado paralelo ilegal los valores de la divisa oficial.
León explicó en ese sentido que el BCV trata de poner en práctica medidas en el ámbito monetario y cambiario que actúen de forma conjunta para aliviar la presión en la liquidez.
Venezuela ralentizó este año su ritmo de crecimiento económico quedando en 1,6 % en el primer semestre, a pesar de que tenía una meta del 6 % en el presupuesto para este año y cerró 2012 con un incremento del 5,6 %.
Además ha visto cómo la inflación se disparaba hasta 29 % en lo que va de año y un 40 % interanual.EFE