Cuba informó de un nuevo brote de cólera en su territorio con 163 casos, doce de los cuales afectan a turistas, sin que se hayan reportado fallecidos, según una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada hoy en su web oficial.
El boletín de la OPS, con fecha del 23 de agosto, fue elaborado a partir de información suministrada al organismo por las autoridades epidemiológicas de la isla, donde el nuevo brote de la enfermedad tuvo lugar en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.
Hasta el momento ni las autoridades cubanas ni los medios locales han informado públicamente sobre la cifra de casos, aunque este martes un bloguero oficialista conocido como Yohandry divulgó en su página la información de la OPS.
De acuerdo con el boletín, entre los casos confirmados se encuentras 12 viajeros, de ellos dos alemanes, igual número de chilenos, españoles y venezolanos, un holandés y tres italianos, con rango de edad de entre 30 y 74 años.
«Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones», apuntó el reporte.
Las autoridades de la isla señalaron a la OPS que «durante el año en curso se investigaron casos sospechosos regularmente».
«Los casos registrados en La Habana estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos», añadió la nota.
Agencias