Compañeros de la arrestada suspendieron las actividades la mañana de ayer y atendieron sólo las estrictas emergencias médicas
Dos protestas simultáneas realizaron la mañana de ayer, enfermeras y enfermeros del Hospital Dr. Osío de Cúa, ante el centro asistencial y Policía Municipal de Urdaneta, por la detención de una compañera de trabajo que fue arrestada tras defenderse de la agresión de un familiar de un paciente, a quien también detuvieron.
Los manifestantes con pancartas se apostaron frente a la sede policial, donde se encuentra la enfermera Emilse Hernández. Exigieron su liberación y además cuestionaron la actitud de los funcionarios que participaron en el procedimiento.
El conflicto se originó a las 5:50 aproximadamente de la tarde del pasado lunes, según explicó la Lic. Magaly Morgado, cuando Emilse Hernández, por prescripción médica le aplicó tratamiento a un bebé de 7 meses, que presentaba deficiencia respiratoria. La medicina, ocasionó efectos secundarios en el paciente (reacción alérgica); lo cual se produce en algunas personas. La enfermera, haciendo lo propio, recomendó a la madre (Yarelis Villalobos Ascanio) que consultara de nuevo al médico. De regreso a la emergencia pediátrica, la progenitora del paciente insultó a la profesional, la amenazó de muerte y la agredió.
La enfermera, tal vez recordando el episodio reciente donde una compañera murió por los golpes de una paciente en Caracas, trató de evadir la situación y en vista que las agresiones continuaban optó por defenderse. Siendo necesaria la intervención de varios compañeros de trabajo, para controlar la situación.
Detalló la declarante que en vista que la madre del paciente, continuaba con su actitud hostil llamaron a efectivos de la Policía Municipal de Urdaneta y los uniformados, lejos de hacer justicia, detuvieron a las dos mujeres, inculpándolas por riña y alteración del orden público. Las mismas serían presentadas ayer, ante un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy por la Fiscalía 16 del Ministerio Público.
Dijo asimismo que no es la primera vez que se presentan casos de agresión en contra del personal de enfermería. “En este centro recibimos a heridos de bala, lesionados en accidentes viales y todo tipo de emergencias y en muchos casos el personal ha sido maltratado e insultado, al extremo que hasta ha abandonado los servicios ante el riesgo que corre sus vidas”, agregó.
Comentó que el personal de seguridad de este centro, prácticamente es preventivo, porque no posee armas de reglamento, “ni para defenderse ellos mismos y a veces no llegan con prontitud los efectivos policiales cuando se presenta alguna situación de riesgo”.
También se quejaron de la poca vigilancia en el área de los dormitorios y puerta de entrada del nosocomio. “Al vestuario de las enfermeras se introdujo recientemente un hombre desnudo”, apuntaron.
Medidas de seguridad
El personal de enfermería pidió la intervención del Ministerio de Salud, para que contrate personal de vigilancia, ya que están sometidos a la violencia de pacientes y sus familiares.
María Elena Torres, Jefe de Enfermería, dijo que los trabajadores están expuestos a cualquier hora y pidió la actuación de Polimiranda y Poliurdaneta, antes que ocurra una desgracia. “De ser necesario pedimos se militarice el centro asistencial, debido al elevado grado de inseguridad que existe”, apuntó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net