Francisco Chávez, alias El Viejo; José Rujano y otro un sujeto conocido como «El Gato» –integrantes de la banda «Los Mata Secuestrados», se enfrentaron a tiros con la policía científica en la carretera Panamericana. Los buscaban por el crimen de una estudiante y un lusitano, entre otros homicidios
Caracas, (Especial/AA). Durante un intercambio de disparos con funcionarios de la División Nacional Antiextorsión y Secuestros del Cicpc fueron abatidos este martes tres integrantes de la banda «Los matasecuestrados», implicados en secuestros y homicidios ocurridos en Caracas y Miranda.
El enfrentamiento ocurrió a las 5:00 de la mañana en el sector La Laguna, kilómetro 2 de la carretera Panamericana. Las comisiones antisecuestros realizaban recorrido por la zona cuando se encontraron con los integrantes de la banda que según versiones policiales atacaron a tiros a los funcionarios.
En el tiroteo fueron abatidos Francisco Javier Chávez Pinto (36), alias «El Viejo», solicitado por homicidio intencional en fecha 9 de marzo del 2013; José Antonio Rujano Tablante (21), con dos solicitudes por homicidio y una por el delito de droga; y un hombre conocido con el alias de «El Gato».
En el procedimiento fue detenido Reinaldo Rafael Brizuela, de 44 años, quien posee registros por el delito de robo del 16 de mayo del 2004 y por resistencia a la autoridad en fecha 16 de febrero del 1990.
La banda de «Los Matasecuestrado», era señalada por el secuestro y homicidio de la estudiante universitaria Celeste Amanda Yepez, de 24 años y el comerciante portugués, Manuel Dos Ramos Pereira, de 64 anos.
Las víctimas fueron interceptadas en el sector El Encanto, urbanización Los Lagos de Los Teques, estado Miranda el 30 de Julio, cuando la joven llegaba de clases y se detuvo en su carro a saludar a Dos Ramos que estaba cerrando su bodega.
La banda pedía una alta suma de dinero que ninguna de las familias podía pagar. Se presume que alguno de los secuestrados reconoció a uno de los plagiarios y por eso fueron asesinados. Los cadáveres fueron abandonados en la ARC, en terrenos del Club Monteclaro.
También se les vincula al secuestro de Gustavo Adolfo Rodriguez (71), ocurrido en la urbanización Carlos Delgado Chalbaud, en Coche, el 26-11-12. El hombre fue asesinado en cautiverio y su cadáver abandonado en la ARC, el 28 de noviembre del 2012.
Otras de sus víctimas fueron, Alexander Antonio Rodríguez Angulo (33), secuestrado en el kilómetro 2 de la carretera Panamericana y liberado con vida en una zona boscosa de la autopista Higuerote-Caucagua el 18 de mayo del 2013, y Fernando Avelino Fernández (65), secuestrado en un bar restaurante de Los Flores de Catia el 8 de agosto pasado y liberado dos días después en la Panamericana.
El operativo de búsqueda y ubicación de la banda estuvo al mando de los comisarios Anixo Salaverría, jefe de la Dirección de los Delitos contra el Patrimonio Económico; Wilfredo Carrasco, jefe de la Región Miranda y Jesús Andrade, jefe de la División Nacional Antiextorsión y Secuestros del Cicpc. A los abatidos les decomisaron una subametralladora, un revolver calibre 38 y una pistola con seriales devastados.