BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia argentina escuchó el miércoles en una audiencia pública los argumentos a favor y en contra de una ley de medios audiovisuales que ha alimentado un duro enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín, el mayor multimedios del país.
Antes de emitir un fallo sobre la constitucionalidad de cuatro artículos de esa ley de 2009, los siete jueces quisieron escuchar en la primera jornada de la audiencia la opinión de diez abogados y organizaciones que dieron una visión diametralmente distinta de la legislación y que actuaron como «amigos del tribunal». Mientras cinco de ellos señalaron que «viola la libertad de expresión», el resto aseguró que «garantiza» ese derecho al propugnar el combate a los monopolios y alentar la participación de empresas más débiles en el mercado audiovisual.
También expresaron su opinión dos amigos del tribunal que se presentaron como independientes. La sala donde tuvo lugar la convocatoria estaba repleta de periodistas de Argentina y otras partes del mundo, dada la expectativa que ha generado la batalla judicial que desde hace cuatro años libran el gobierno y el Grupo Clarín en la que ambos miden sus fuerzas y ponen en juego su poder ante la opinión pública.
El propio titular de la corte, Ricardo Lorenzetti, señaló antes del inicio del encuentro que este es «un caso de trascendencia nacional, que interesa no sólo a las partes sino a la sociedad». La audiencia continuará el jueves cuando los abogados de Clarín y el gobierno expongan sus puntos de vista.
Mientras la audiencia se desarrollaba, en la plaza frente al edificio que acoge a la Corte agrupaciones sociales y pequeños medios de comunicación se manifestaban a favor de la ley que fue aprobada gracias al peso del oficialismo en el Congreso y de partidos opositores de centroizquierda.
AP