No estarán figuras como Manu Ginóbili o Andres Varejao -y otros que han llevado hasta la NBA la calidad de baloncesto que se juega en sus países. Apenas si Luis Scola -de esa jerarquía- se presenta como una de las atracciones del certamen.
Sin embargo, Argentina y Brasil, los dos colosos de Suramérica, acuden al torneo que se jugará desde el viernes en El Poliedro con dos poderosos equipos, capaces de responder a la condición de favoritos con respecto al objetivo de pelear por el título y, sobre todo, obtener dos de los cuatro cupos para el Mundial de España 2014.
El fin de semana, en San Juan de Puerto Rico, ambos probaron fuerzas. Y si bien sucumbieron ante el plantel de casa, en el desarrollo de sus partidos demostraron no ser menos que ninguno y que, puestos en pos del objetivo superior, será cuesta arriba sacarles de las primeras casillas.
Poseedores de una vasta cantera, y conocedores de las dificultades que generalmente confrontan los NBA, en ambos países mantienen en desarrollo armónico individualidades y estrategias, lo cual facilita el mantenimiento de planteles en condiciones de responder a los requerimientos internacionales. Planificación, en una palabra, para garantizar renovación sin perder nivel.
Los gauchos, otra vez dirigidos por Julio Lamas, presentan a Scola como su ariete. A su lado, en el cuadro titular, Juan Fernández, Selem Safar, Marcos Mata y Marcos Delía. Su reserva es de confiar y allí destaca el veterano Juan Gutiérrez, que suele jugar minutos importantes, siempre influyendo mucho en el desempeño del colectivo, que basa su fuerza fundamentalmente en el conjunto. Facundo Campazo, Adrian Boccia y Leonardo Mainoldi son los otros para apuntalar el trabajo.
En cuanto a Brasil, cuya llegada estaba programada para ayer tarde, al igual que Canadá, República Dominicana, Argentina y Paraguay (Puerto Rico lo hará hoy), presentará un plantel a base de Marcelino Huertas, Alex Garía, Arthur, Rafael Hettsheimeir y Caro Torres (cuadro abridor), Guilheume Giovannoni, Cristiano Felicio, Joao Batista, Rafael Luz, Raulzinho y Larry Taylor. Al frente de ellos está otro calificado técnico Argentino, Rubén Magnano, quien ha dirigido el más reciente ciclo de los amazónicos. AN