Autoridades de Venezuela y Colombia estudian medidas para impulsar desarrollo económico en frontera

VENEZUELA-COLOMBIA-MADURO-SANTOS

Las autoridades de Venezuela y Colombia conformaron un equipo especial para estudiar una serie de medidas que impulsarán el desarrollo económico de las poblaciones fronterizas, las cuales tienen como premisa resolver a mediano plazo las problemáticas que se presentan en esta zona.

Así lo informó desde el estado Táchira el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien manifestó que actualmente «hay una guerra declarada contra la estabilidad y el derecho a la paz y la prosperidad de los venezolanos», al referirse a flagelos como el contrabando de extracción de productos básicos hacia Colombia, que afectan a la población de los estados en frontera.

«Lo que se está haciendo con el contrabando está fuera de las variables conocidas en los últimos 20 años, y forma parte del incremento de un conjunto de actividades contra el derecho de los venezolano a vivir en paz. En este momento, el envío de alimentos y productos a la región fronteriza ha aumentado 200 %», explicó.

Detalló que el equipo binacional, dirigido por los ministros de economía y finanzas de cada país, trabaja para generar nuevos mecanismos de cooperación en el tratamiento de temas como el diferencial cambiario y los modelos económicos.

«En Venezuela tenemos un modelo distinto al de Colombia y manejamos los temas de la protección de la moneda de manera diferente. Con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos vamos resolver las problemáticas en esta materia, y atacar situaciones como el contrabando que afectan a ambas partes», señaló el mandatario.

Maduro se encuentra en la entidad andina para dar cierre a la actividad de Gobierno Militar en la Calle, y participar en una reunión con el alto mando político y militar de la revolución que tiene como fin abordar los planes de seguridad nacional debido al reciente desmantelamiento de un plan de magnicidio contra el jefe de Estado.

AVN

Salir de la versión móvil