Así lo aseguró José Manuel Olivares, medicó residente del hospital Periférico de Coche, en referencia a las consecuencias de la crisis hospitalaria del país, resaltando que 80% de los equipos para tratamiento oncológico en todo el territorio nacional no funciona. Además, calificó la solución planteada por el Gobierno de “triste e infame”
“No se imaginan la frustración que sufrimos los médicos al saber que muchos pacientes oncológicos fallecerán, porque el 80% del los equipos para su tratamiento en el país no funciona. Una persona con cáncer de laringe tipo 1, que tiene un esperanza de vida de 10 años; resulta que como no hay para atenderlos, al poco tiempo el tumor les crece a estadio 4, y su tiempo de vida reduce a seis meses…”.
Así lo señaló José Manuel Olivares, doctor del hospital Periférico de Coche, durante la presentación del grupo “Médicos por la Salud”, conformado por residentes de varios nosocomios del territorio nacional, con el fin de realizar “contraloría social y alzar sus voces” en denuncia a las crisis hospitalaria que actualmente sufre el país.
El galeno, temió que sigan muriendo ciudadanos “porque al Gobierno no le da la gana” de reparar los aparatos, existiendo los recursos necesarios para ello. Recordó que a pesar que poseen una capacidad de atención de 19 mil afectados, actualmente sólo cinco mil disfrutan del servicio.
Sin embargo, enfatizó que esta realidad no sólo la padecen quienes sufren de cáncer, sino todo aquel que requiera de la asistencia que debería ofrecer los diferentes centros de salud públicos del país.
“No es gratis”
Y es que, Olivares aseguró que la salud pública no es gratuita, dado a que cuando una persona requiere atención de emergencia, debe contar con el dinero necesario para cubrir los gastos que demandará su curación.
“Un padre que lleve a sus niño con una fractura de tobillo al Hospital de Coche, tendrá que comprar yeso, guata, gasa y vendas elásticas, es decir, sanar su dolencia cuesta unos 1500 Bs. no es gratis. Existen los médicos y las intenciones, pero no los insumos. Esto, sin sumar que seguramente tendrán que esperar horas para ser atendidos, ya que las salas de emergencias se encuentran sobresaturadas”, advirtió.
Explicó que los pacientes deben gastar casi la totalidad del sueldo mínimo para cubrir los gastos, y prácticamente, deben acudir al recinto predispuestos a invertir gran parte de su presupuesto, si realmente desean preservar su salud.
“En los casos de necesitar un estudio preoperatorio, para cualquier patología electiva, tienen que ir a un laboratorio privado a realizarse el perfil 20, la evaluación cardiovascular, el ecocardiograma y la placa de tórax. Una operación que se supone que era gratuita, le terminó costando más de dos mil Bs.”, acotó.
“Show triste e infame”
Asimismo, calificó al decreto de Estado Mayor de Salud, anunciado por el vicepresidente Jorge Arreaza el pasado martes, como un “show triste e infame” que no solucionará la crisis actual. Manifestó que los 300 millones que se invertirán en la primera oleada, sólo representan el 1% de presupuesto para la salud y que los hospitales beneficiados corresponden únicamente al 4% del país.
“230 recintos públicos quedaron fuera de la lista, entre ellos muchos que son de referencia nacional. Anuncian con bombos y platillos este absurdo, que lo único que hace es reconocer la realidad y su incapacidad para solucionar lo que está ocurriendo”, rechazó.
Finalmente, criticó que se creen nuevas misiones, cuando Barrio Adentro ha presentado un balance “crítico” desde su fundación, con 4 mil 500 módulos cerrados, 40% de los equipos de tomografía y resonancia dañados y la construcción de un solo hospital de los 15 que fueran anunciados en la presentación de su etapa III.
Nuevas acciones
La agrupación “Médicos por la Salud” -que inauguró su movimiento con una protesta virtual, demostrando con fotografías las condiciones de los recintos de salud públicos del país- realizará nuevas acciones para exponer y denunciar la crisis hospitalaria.
Los residentes explicaron que conformaran un documento, que será entregado en las instancias correspondientes, incluyendo las internacionales. Mientras que se mantendrán activos con actualizaciones constantes a través de las redes sociales.
Crisis hospitalaria
La situación hospitalaria que actualmente atraviesa el país, ha ocupado múltiples titulares de prensa en los últimos meses. Y es que caso del asesinato de una enfermera dentro de las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios, por unas pacientes drogadictas, conmocionó la opinión pública.
Mientras que la denuncia recientemente publicada en el diario El Universal, hizo lo propio al señalar que en el Seguro Social de San José, estado Aragua, las 15 incubadoras existentes no se dan abasto para el promedio de 30 niños que reciben diariamente. Ante esto, se han visto en la obligación de envolver a los bebés en mantas térmicas y luego colocarlos en cajas de cartón, que son compartidas hasta por cuatro neonatos.
Esto, sin contar las numerosas protestas y pronunciamientos que han protagonizado pacientes, personal de obrero, enfermero, administrativo y médico, por las condiciones de infraestructura de diferentes centros de salud, los equipos para tratamientos dañados, pabellones fuera de servicio, así como por la falta de insumos y especialistas.
Anabel Barrios Díaz
e-mail: abarrios@diariolavoz.net