El Parlamento Indígena de América celebrará este jueves su XXVI aniversario en la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.
De acuerdo con un boletín de prensa, el presidente del Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), diputado César Sanguinetti, destacó que esa instancia es portavoz en el mundo entero de los valiosos avances legislativos en Venezuela que demuestran que es un país pionero y de referencia obligada en materia de derechos indígenas.
“En la construcción de esta patria socialista. Los pueblos originarios hemos tenido una participación real y protagónica, gracias al líder humanista que reivindicó la lucha ancestral de más de quinientos años. Como homenaje, nuestra institución ha creado la Cátedra Libre de Pensamiento y Acción indígena, Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con el objeto de estudiar y profundizar su legado”, indicó Sanguinetti.
Resaltó que el PIA-GPV reproduce la Colección Legislación Indígena, que agrupa las leyes aprobadas en esta materia, y a través del Parlamentarismo Social Indígena, discute y eleva propuestas del pueblo legislador para la profundización del marco jurídico que ampara los derechos de los pueblos originarios.
De igual forma, la instancia parlamentaria realiza constantemente foros, talleres y conversatorios para promover la participación indígena en los asuntos que los involucra y propicia además, reuniones interinstitucionales, con el fin de lograr mayor bienestar para las comunidades indígenas.
El dato
El Parlamento Indígena de América fue fundado en la ciudad de Panamá el 29 de agosto de 1987, y ratificado en el Segundo Encuentro de Legisladores Indígenas el 31 de agosto de 1988, a través de la Declaración de Panamá, lo cual dio inicio, en esa misma fecha, al Grupo Parlamentario Venezolano
AVN