El responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del distrito de Ituata, Emilio Cayulla, aseguró el pasado martes que un adulto mayor se convirtió en la primera víctima mortal
LIMA. El Gobierno de Perú declaró ayer el estado de emergencia en 38 distritos de la región andina de Puno, en el sureste del país, por las intensas nevadas que han dejado una persona fallecida y cientos de familias aisladas, informó una fuente oficial.
El estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días para la ejecución de medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, indicó el decreto supremo publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano.
38 distritos en emergencia
La emergencia regirá en 38 distritos andinos de nueve provincias de Puno, fronteriza con Bolivia, que han sufrido una intensa nevada en los últimos días dejando, hasta el momento, una persona fallecida, unas 1.200 familias aisladas y alrededor de 12.000 camélidos muertos.
El responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del distrito de Ituata, Emilio Cayulla, aseguró el pasado martes que un adulto mayor se convirtió en la primera víctima mortal de las nevadas en la provincia de Carabaya, según reportaron varios medios locales.
El presidente peruano, Ollanta Humala, viajó el martes a Puno llevando ayuda humanitaria y sobrevoló la región altiplánica para verificar la magnitud de la nevada, antes de aprobar la declaración de emergencia.
Humala regresó ayer a la zona acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Agricultura, Milton Von Hesse; de Salud, Midori de Habich; y de Vivienda, René Cornejo.
«Así el clima empeore, vamos a continuar y a seguir yendo a Puno para entregar la ayuda, vamos a seguir trayendo alimentos, medicinas y ropa de abrigo para las poblaciones afectadas», declaró hoy Humala a la agencia oficial Andina. Según el presidente, se ha llevado a Puno unas 3.000 raciones de comida para la población, 5.000 para el ganado, 10.000 frazadas, medicinas y ropa.
Desde inicios de este mes, varias provincias de Puno han soportado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, con días de granizo y nieve, en localidades donde la población se dedica al campo y a la crianza de vicuñas, alpacas y llamas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que durante esta semana caerá más lluvia, granizo y nieve en las zonas altas y medias de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua, todas en el sur del país.
Agencias