Así lo afirma precandidato colombiano que aspira suceder a Santos
David Corredor, el cucuteño que en 2007 creó el Movimiento Socialista Bolivariano en Colombia, buscará que en Venezuela le den la mano para avalar su aspiración como candidato para suceder a Juan Manuel Santos en la Presidencia.
Para eso, a partir de la próxima semana, se subirá en su vieja camioneta Volkswagen modelo 68 y recorrerá todo el vecino país para buscar las firmas de los colombianos que viven allá. Su idea es lograr con ellos la mayoría de las 500 mil rúbricas que, dice, necesita para poder ser candidato y no repetir el chasco de 2010, cuando sólo logró 100 mil y debió declinar su aspiración.
-En entrevista con ELTIEMPO.COM, Corredor, ingeniero mecánico de profesión, habla sobre esta travesía y sobre su particular visión del chavismo ahora que su líder no está de cuerpo presente, pero los aconseja en sueños y a través de una “presencia constante”.
-¿Cómo piensa recoger las firmas para avalar su candidatura?
-En Venezuela hay más de cuatro millones de colombianos. Entonces empezaremos una gira para recoger firmas en todo el país vecino. Lo haremos en una camioneta Volskwagen modelo 68, pediremos permiso a la Cancillería de Venezuela y recorreremos todos los estados. Saldremos de Cúcuta y, en el sentido de las manecillas del reloj, visitaremos todos los estados del país. Eso nos tomará un mes.
-Luego en octubre haremos una minga en Sincelejo, en Sucre, en un cabildo indígena donde recogeremos más firmas y luego, de nuevo desde Cúcuta, saldremos el 19 de noviembre hacia Bogotá para entregarlas antes del 10 de diciembre.
¿De dónde sale la plata para este recorrido y para la campaña?
-La gente nos ayuda. Pero también usamos recursos propios, de mi familia y de mi empresa de asesorías en procesos de ciencia y de evaluación de proyectos. En realidad no es mucho lo que se gasta porque es solucionar el diario vivir.
-¿Cuál es su propuesta política, su programa?
-Estamos ofreciendo una opción, de la mano con Venezuela, de llevar a gasolina a 2.500 pesos. Esto sería a través de alianzas con Pdvsa . Además, apoyaremos una Asamblea Constituyente para hacer la paz. Eso no es con leyes ni decretos.
-¿Considera que ser chavista en Colombia puede ser peligroso o poco popular?
Estamos es un país derechizado, con una cultura violenta y extrema. Por eso hay personas que reaccionan hacia los bolivarianos. Y nosotros hemos sido receptores de esa violencia. Nos han roto los vidrios y las vallas en la calle. Aunque ya no sucede y en este momento no estamos atemorizados.
-¿Alcanzó a conocer al presidente Hugo Chávez?
-Sí. Estuve en un Aló Presidente. Luego fuimos invitados al Palacio de Miraflores y allí alcanzamos a hablar. El presidente Chávez me dijo una cosa al oído que no puedo decir, pero que estoy haciendo.