La norma se aplicará sin tener en cuenta si la pareja en cuestión vive en un estado que reconoce el matrimonio homosexual o no
WASHINGTON. El Departamento del Tesoro y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EE. UU. anunciaron ayer que a partir de ahora tratarán de igual manera a efectos fiscales a los matrimonios homosexuales y los heterosexuales.
La norma se aplicará sin tener en cuenta si la pareja en cuestión vive en un estado que reconoce el matrimonio homosexual o no, indicaron los organismos en un comunicado.
De este modo, explicó el secretario del Tesoro, Jack Lew, se garantiza que «las parejas homosexuales legalmente casadas pueden moverse libremente a través del país sabiendo que su estatus fiscal a nivel federal no cambiará».
Consecuencia
La medida es una consecuencia de la histórica decisión de junio del Tribunal Supremo de EE. UU. que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como «la unión entre un hombre y una mujer».
El IRS explicó que las parejas homosexuales podrán comenzar a rellenar sus declaraciones de impuestos como casados en 2013 y solicitar las devoluciones pertinentes desde 2010, ya que existe un límite de tres años para exigir estas peticiones.
«La decisión de hoy (ayer), provee certidumbre y claridad, así como una coherente directriz fiscal para todas las parejas homosexuales casadas a nivel nacional», agregó Lew.
No obstante, solo afectará a las parejas legalmente casadas, y no a uniones civiles o relaciones formales reconocidas por ciertos estados, matizó el gobierno estadounidense.
Actualmente, está legalizado el matrimonio homosexual en 12 de los 50 estados de EE. UU., más el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital): Massachusetts, California, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.
Agencias