Por pensar diferente, reclamar quincenas “chucutas” o por estar en desacuerdo con las políticas que implementa el cuerpo directivo en este centro de salud, los trabajadores alzan denuncian, una vez más, el hostigamiento laboral que reina en los pasillos, donde el personal vive con una mordaza en la boca por temor a ser despedido o agredido
Basta con entrar al Hospital Universitario de Caracas- HUC- para evidenciar el escenario al que están expuestos los trabajadores, quienes por exigir el pago de sus deudas, pensar diferente o simplemente estar en desacuerdo con las políticas que implementa el directivo del recinto, sufren de acoso laboral, según denuncian quienes allí laboran.
Aseguran que aquellos empleados que reclaman a diario sus derechos laborales y principios básicos son los más afectados, incluso, mucho de ellos aseveran que han sufrido agresiones. “Los acosadores se aprovechan de su posición jerárquica -impuesta por el propio directivo- para denigrar y atacar la moral del personal”.
Sin libertad
Así lo denunció, Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas, quien explicó que queriendo hablar en nombre de todos sus compañeros médicos y enfermeros, sólo argumenta por criterio propio, que en el nosocomio se viola el derecho a la protesta, la oportunidad de expresar su inconformidad y por supuesto la libertad de expresión.
Este dirigente revela que se cansó de tener miedo y tener que soportar todos los atropellos por pensar diferente. Zambrano alza nuevamente su voz para reclamar un hecho más de acoso laboral, de los pocos que son denunciados en un escenario en el que los trabajadores viven con la mordaza en la boca.
“Cada vez que ingreso soy perseguido, al igual que mis compañeros que conforman el movimiento sindical, vigilan todos mis movimientos e inspeccionan lo que hago y si me atrevo a pegar alguna pancarta aludiendo mi reclamo es probable que sea agredido”, se quejó Zambrano.
En esto coincide Francis Calderón, quien narró que aunque no le han prohibido la entrada en algunas áreas, diariamente se realiza una persecución.
“Hace poco ingresaron equipos de prensa al recinto para inspeccionar y corroborar las denuncias en cuanto a las pésimas condiciones en la que trabajamos, pero el grupo de custodios se comunicaba vía radio para vigilar el recorrido, para frustrar cualquier acción de los medios”.
Decepción
Agregó que lo lamentable de esta situación, es que este grupo que se hace llamar Frente Socialista, está dirigido por el propio director José Vladimir España, quien ha evadido sus denuncias justificando muchas de ellas, en la falta de recursos por culpa del Gobierno.
Sin embargo, lo cierto es que el problema se agudiza a diario, acompañado de otras irregularidades como deudas salariales, despidos improcedentes encubiertos como procedimientos administrativos, depresión, deterioro de la integridad física y moral, trayendo como consecuencia una baja autoestima y desmotivación laboral.
Resteados con el directivo
En vista del abandono de las autoridades, los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas-HUC- cuestionaron como ha sido manejado los hechos de violencia que se han registrado dentro del recinto, donde resultaron agredidos dos de sus compañeros por el sólo hecho de protestar.
“Pedimos la destitución del José Vladimir España, por el sólo hecho de ordenar el permiso de los agresores, más no el despido. Cómo es posible que una personas que promuevan la violencia no han sido botadas”, criticó Zambrano, quien advirtió que seguirán en pie de lucha para hacer valer sus denuncias.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourioFOTO