Los manifestantes charallavenses estaban molestos porque desde hace dos meses no se distribuye el combustible en la zona
El llevar dos meses dando traspiés para adquirir una bombona de gas, llevó a decenas de habitantes del sector Gran Mariscal Sucre de la Zona 5 de Las Brisas de Charallave, a cerrar la vía principal la mañana de ayer.
Los manifestantes formaron una barricada de bombonas vacías, para impedir la circulación de vehículos. La tranca comenzó a las 7:30 de la mañana y se extendió hasta las 11:45 a.m.
Nuvia Aponte e Ilse Rodríguez, vecinas de la comunidad, manifestaron que los distribuidores de gas doméstico han establecido solo tres puntos de expendios de los cilindros, ubicados en el sector El Bambú, calle El Colegio Andrés Eloy Blanco y otra en la entrada de la zona 4 de Las Brisas y en ocasiones desaparecen por largos periodos.
“Quienes no logran llegar a tiempo para adquirir las bombonas, tienen que pasar las de Caín para comprarlas, pues deben cancelar hasta 50 bolívares, bien porque se le debe pagar a alguien para que la compre o porque hay que tomar un taxi”, indicaron las declarantes, calificando el hecho de injusto porque golpea sus bolsillos, ya que una bombona solo cuesta, Bs.3,70.
Destacaron que el servicio de distribución se presta una vez por semana y en la mayoría de los casos, los camiones solo llevan 40 bombonas, cantidad que no cubre la demanda de más de 200 familias de la zona; además de otras radicadas en las comunidades José Antonio Páez, El Desvío y las zonas 5, 2 y 4 parte baja de Las Brisas de Charallave.
Señalaron además las declarantes que deben hacer largas colas, por la gran cantidad de personas que necesitan comprar las bombonas. “Aparte que se madruga, se empata la hora del desayuno con el almuerzo y ya estamos cansados de tantos sacrificios”, dijeron.
Camión fantasma
La protesta de los vecinos surtió sus efectos, pues cerca del mediodía se presentó un camión encargado con bombonas de gas, y se estableció el compromiso de reactivar el servicio con mayor regularidad.
De esta manera los vecinos optaron por levantar la tranca y reanudar el paso de vehículos. Los afectados señalaron que de incumplirse el convenio nuevamente cerraran la vía.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net