El Ministerio de Energía Eléctrica publicó esta semana en Gaceta Oficial una resolución que suprime el esquema de incentivos y recargos en las tarifas eléctricas establecido en 2011 para los usuarios residenciales, en función de si superaban o reducían unos límites de consumo por kilovatios fijados por regiones.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que la eliminación de este modelo es el primer paso para homologar el sistema de facturación eléctrica en el país, objetivo planteado para el próximo año.
Con el modelo de incentivos y recargos, que dejará de aplicarse a partir de este 1º de septiembre, las familias que registraban consumos superiores a una cantidad de kilovatios determinados por regiones tenían recargos en sus facturas de entre 10 % y 50 %, así como una reducción en el mismo porcentaje a quienes disminuyeran sus consumos.
Esta decisión, tomada para promover el uso eficiente de la energía y luego de que el país atravesara una crisis en la generación hidroeléctrica por efectos del fenómeno El Niño, generó un sistema de facturación con dos componentes: el fijo, en función del consumo y costo del kilovatio/hora, y uno variable, que estaba relacionado con la reducción o aumento en el pago dependiendo de si la familia bajaba o aumentaba el consumo.
«Esto nos creó un sistema de facturación muy complejo, de muy difícil lectura por el usuario», explicó este jueves el ministro Chacón, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).