El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este viernes en Surinam, confirmó este jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
En declaraciones a Telesur, Holguín, quien participa en el encuentro de cancilleres de la Unasur este jueves, informó que la ausencia de Santos a la cumbre se debe a la crisis del sector agrario en Colombia, que ha impulsado la paralización de las labores y aumentado las protestas por parte de pequeños productores desde hace 11 días.
“Ha sido un momento difícil, un momento en que el agro colombiano ha tenido problemas y eso se refleja en los paros que hemos tenido”, expresó la ministra.
Precisamente este jueves, Santos reconoció la grave situación de los labriegos en Colombia, producto de la aplicación de políticas neoliberales, que han perjudicado a los pequeños productores.
«Yo espero que hoy, que se van a reanudar las mesas en Boyacá (centro), podamos llegar rápidamente a un acuerdo que beneficie a todos los agricultores colombianos para que la huelga sea levantada», manifestó Santos, al tiempo que le hizo un llamado a los manifestantes a la cordura y a la tranquilidad, pues «la protesta pacífica fortalece la democracia», dijo Santos, citado por Telesur.
Fortalecer Unasur
La canciller colombiana señaló que esta cumbre busca encontrar mecanismos para fortalecer a la Unasur, “ver como trabajamos arduamente en temas que realmente impacten al desarrollo de nuestros pueblos”.
Señaló que además brindarán apoyo a Surinam, que a partir de este viernes asume la presidencia pro témpore del organismo regional.
“Creo que todos estamos con toda la mejor intención de ayudar a Surinam para que tenga una muy buena gestión en esta presidencia”, indicó.
Durante su declaración, también recordó que se prevé la elección del nuevo secretario general de la Unasur, cargo que desde junio de 2012 ocupa el venezolano Alí Rodríguez Araque.
Asimismo, en la cumbre se rendirá homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Al respecto, Holguín señaló que la declaración, que aprobarán los mandatarios este viernes, “tiene un mensaje exactamente en ese sentido, de todo lo que fue el presidente Chávez para todos los organismos de integración, no solamente Unasur sino también Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en eso pues hay un recuerdo muy importante de toda la región hacia él”.
Caso Siria
Holguín también hizo referencia al caso de Siria, país que desde hace dos años es víctima de la violencia de mercenarios, y que hoy sufre ataques de varios países que buscan una intervención militar.
Señaló que Colombia respalda la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de agotar la vía diplomática e investigar lo sucedido cerca de Damasco, ante el presunto uso de armas químicas en un ataque perpetrado el 21 de agosto.
“Nosotros apoyamos al secretario general (de la ONU) en esa decisión que tuvo de investigar más a fondo sobre la utilización de armas químicas. Eso es un crimen terrible, y esperamos que haya una investigación y unos resultados prontos y concretos”, señaló.
Pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tratar de «llegar a un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria”.