El alto funcionario del gobierno nacional reconoció que el sistema de distribución está sobrecargado y que en este último trimestre van a ampliar la capacidad de redistribución
Este viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón realizó una inspección a la Planta Termoeléctrica “El Sitio”, ubicada en Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo.
El alto funcionario de gobierno manifestó que una vez puesta en funcionamiento esta planta generará 1.080 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. “Ya están bien avanzados los dos procesos de cierre de ciclo, debemos estar entregando el cierre de ciclo de la máquina 1 en julio de 2014 y el de la máquina 2, en agosto de 2014″, precisó.
Durante el recorrido el ministro reconoció que el sistema de distribución está sobrecargado, “vamos a concentrarnos en este último trimestre en ampliar la capacidad de redistribución, además de modernizar las redes de distribución”, acotó.
Próximos planes
Por otro lado, el funcionario indicó que en noviembre próximo, con el propósito de seguir cubriendo la demanda de energía eléctrica, se activará la turbina 2 en la Planta Luis Zambrano, ubicada en el estado Mérida.
Con respecto a la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, situada también en la referida entidad andina, Chacón manifestó que se encuentra en período de prueba, específicamente en la calibración de la turbina.
“Una vez que termine de calibrarse el rodete y todo el sistema y estén los niveles de vibración permitidos para un sistema de ese tipo, entraríamos ya a energizar el generador y pasaríamos a la fase final de esa planta”, señaló.
Añadió que se prevé además adelantar un proceso de modernización en la Planta Páez, en Barinas.
Aprobaron recursos
Jesse Chacón anunció además que el presidente Nicolás Maduro aprobó 1.500 millones de bolívares para cubrir el pago de la deuda de los trabajadores.
“Estamos discutiendo con el Ministerio de Finanzas el mecanismo para el segundo desembolso que aspiramos sea para el mes de noviembre”, dijo.
Sistema tarifario
Chacón recordó que recientemente se dictaron tres resoluciones en el área de energía eléctrica, “que tienen que ver con la eliminación del sistema tarifario, el mecanismo de incentivo y recargo para pasar de un sistema que tenía una factura de dos componentes (uno fijo y uno variable)”, a una factura que solamente va a tener un componente fijo.
“Ese mecanismo se comienza a implementar a partir del 1 de septiembre y vamos a ir homologando de un sistema que tiene 168 diferentes planes tarifarios a un único sistema de facturación que lleve únicamente entre 10 y 15 planes tarifarios adaptados a cada región”, acotó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net