Alegando injusticia en la imposición de multas por parte de los funcionarios de policiales, en caravana y gritando consignas, unos 100 conductores sobre dos ruedas trancaron por varios minutos vías principales del municipio Chacao y realizaron una serie de exigencias antes las autoridades de la jurisdicción
“Somos transportistas, no somos delincuentes” gritaban unos 100 motorizados que la mañana de este viernes, trancaron por varios minutos vías principales del municipio Chacao, en protesta por los supuestos excesos policiales que se llevan a cabo en la jurisdicción.
Mientras agitaban las boletas de infracción en forma de rechazo, los conductores sobre dos ruedas denunciaron que constantemente son detenidos por los funcionarios, imponiéndole multas que consideraron injustas, que van desde tres a 10 Unidades Tributarias (UT), es decir, de 321 Bs. a 1070 Bs. por diferentes conceptos, entre los que destacan incumplimiento de la luz del semáforo e irrespeto de las señalizaciones.
Sin embargo, los manifestantes aseguraron que los uniformado buscan “hasta la más mínima excusa” para sancionarlos, reteniéndolos, hurgando las condiciones del vehículo y solicitándoles documentos, aunque no hayan cometido ninguna infracción.
“Yo iba con un caucho espichado, y me estaba moviendo porque tenía que llevar la moto a reparar. Pero estos pacos no entendieron eso y me pegaron una multa de 321 Bs. Y si te quejas buscan pedirte plata por debajito, porque ahora andan pendiente de un matraqueo”, se quejó Jonathan Liseth, mototaxista.
“Segundas intenciones”
Entre las críticas, los protestantes precisaron las presuntas “segundas intenciones” que existen detrás de estos procedimientos que describieron como “disfrazados de legales”. Indicaron que cada uniformado, al tener un índice de multas mensuales, recibe bonificaciones, por lo que estos buscan acumular infracciones para su beneficio económico.
Algunos reprocharon que desconocen para dónde va destinado el dinero recaudado, mientras que otros apuntaban que es ilegalmente utilizado para financiar campañas electorales, considerando que supuestamente el “aumento exorbitante de multas” comenzó desde que se fijó la fecha para las elecciones municipales.
“Sabemos que Polichacao, lo que quiere que romper un record de 17 mil multas semanales y financiar a su candidato a costillas de nosotros, que lo único que hacemos es trabajar dignamente para llevar el pan a nuestras casas”, aseveró Gilber Hernández, vocero de Pobladores Motorizados de Chacao.
Exigencias
Tras de cerrar el paso en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal y Altamira, para luego truncar el transito en la avenida Libertador en las cercanías del Sambil, los protestantes se dirigieron a la sede de Tránsito de la jurisdicción y entregaron un documento en el que establecen una serie de exigencias al organismo.
Explicaron que los policías recién egresados, dada a su falta de experiencia, “abusan de su poder”, por lo que reclamaron que sus superiores controlen estas irregularidades.
Asimismo, pidieron poseer el mismo trato que a los conductores de carros, con la creación de espacios para estacionarse, más la organización de una oficina de atención al usuario a fin de canalizar por problemas que se generan con el gremio motorizado, así como la implementación de jornadas de atención social, para transformar las sanciones en concienciación vial.
“Sin argumentos”
Mientras se llevaba a cabo la protesta de motorizados en las avenidas Francisco de Miranda y Libertador, los conductores que se quedaron en medio de la tranca se quejaron de los argumentos de la protesta, explicando que los motorizados son los principales infractores en todas las vías de la ciudad, calificando su manifestación como “absurda”.
“Ellos son los primeros que incumplen todas las normativas, van entre los canales, en los cruces no le dan paso a los peatones, le arrancan los retrovisores a los carros y no se paran… En cambio, si uno medio los toca, te amenazan para quitarte dinero, eso no es secreto para nadie. Ellos se quejan de Chacao porque es el único lugar que no les permiten hacer los que le venga en gana”, expresó Miryan Carreño, vecina.
Respuesta de Polichacao
Carlos Vargas, director de Polichacao, recibió el documento de quejas y peticiones del gremio motorizado que protestó este viernes, así como la recolección de las multas dispuestas, a fin de estudiar cada caso y analizar si existen algunas irregularidades.
Desmintió que en los procedimientos de la organización que preside, tengan intenciones políticas, mas aseguró que de comprobar que funcionaros hayan cometido matraqueo, se procederá a su inmediata destitución.
Asimismo, explicó que las bonificaciones que reciben los uniformados por rendimiento laboral no es algo nuevo, y que esto no influye en forma en la que se aplican las sanciones.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net