Tal situación se pudo confirmar durante un recorrido realizado por varios establecimientos en la Av. Principal de La Urbina del municipio Sucre, donde todos los encargados calificaron de insuficiente el nuevo aumento del kilo de pan salado de trigo, dado que se les imposible cubrir los costos de producción y obtener ganancias
Como insuficiente calificaron los panaderos el nuevo aumento del kilo del pan salado, que autorizó el Gobierno Nacional, a través de la Gaceta Oficial número 40.234, el cual pasó de 5,52 a 6,90 bolívares, cuyo incremento sigue sin permitirle cubrir con en su totalidad los costos de producción y a sus vez obtener ganancias.
Los encargados de estos establecimientos alegan que se les imposible acatar con lo que establece la nueva normativa, dado que aseguran que pierden al menos tres bolívares por cada canilla.
No cubre los gastos
“Anteriormente nos surtían el saco de harina a 300 bolívares, pero después de dos meses el precio disparó a 480, sin sumar el flete y el pago que les realiza a los caleteros, quienes por descargan cobran hasta 2 bolívares por costal”.
Así lo relató, el encargado de una panadería, ubicada en la Av. Principal La Urbina, quien prefirió reservar su identidad, señalando que la canilla tiene un valor de 4 bolívares, mientras que el campesino y el sobado tienen un precio de 10 bolívares, pese a que el nuevo precio del kilo está 6,90.
“No podemos colocar un pan canilla al valor que pesa, es decir 1,80 bolívares porque en ese caso es preferible que se baje la santamaría. Hay otras panaderías que lo tienen más caro», alega un supervisor, quien consideró que el precio justo para vender este tipo de pan sería a 7 bolívares.
Tal como se evidencia en otros establecimiento, ubicadas en la mencionada avenida, donde algunos dueños optan por agregarle nuevos ingrediente al pan tipo Canilla, a fin de incrementarle el costo. Muchos de ellos son presentados con sabor a ajonjolí, mantequilla o afrecho.
Se las ingenian
Es decir, ofrecer el pan regulado con una variedad de degustaciones que son ofrecidas a un costo entre 7 bolívares por ser elaborados con este tipo de ingredientes.
Otras de los argumentos que plantean los panaderos, es el invariable precio que tiene la manteca que es uno de los ingredientes principales para la preparación del pan, la cual además que es difícil conseguir, la caja regulada de 250 la consiguen a 700 bolívares.
Agregó que el horario establecido en la Ley del Trabajo es otro factor que empuja los precios. «Tuve que contratar otro panadero, pero el Gobierno no saca esas cuentas. Es injusto”.
Sin embargo, otros panaderos consideran que aunque no le “ven el queso a la tostada a la hora de comercializarlo, optan por equiparar estas ganancias aumentándole el valor a otros productos, como: dulces caseros, a fin de equilibrar sus ingresos económicos”.
“Trabajar sin ganar”
La situación de abastecimiento de harina es un problema que recae en las ganancias de los panaderos, ya que para este tipo de establecimiento este rubro es el principal insumo a la hora de elaborar el pan y por ende el producto que más se comercializa, resaltó el panadero de la panadería ubicada en la Av. principal de La Urbina.
Resaltó que el Indepabis inspecciona una serie de establecimientos, con la intención de corroborar su fiel cumpliendo en la normativa, pero aquel que la incurra es castigado con multas que van desde 100 a 500 Unidades Tributarias (U.T), pero jamás consideran los esfuerzos que el comerciante realiza para poder mantener su negocio.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio