El precio del barril de crudo venezolano subió 2,12 dólares y cerró esta semana en 107,21 dólares en un mercado preocupado por el incremento de las tensiones en Medio Oriente, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.
Los precios subieron «impulsados por la preocupación en torno a los suministros debido al incremento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la caída de las exportaciones de Libia», indicó la cartera en su reporte semanal.
La cesta de crudo venezolano se ha cotizado en agosto en un promedio de 105,56 dólares y promedia los 102,65 dólares en lo que va de 2013. Las cotizaciones se han mantenido por encima de los cien dólares en los últimos cuatro meses.
Como mayor productor sudamericano de crudo, Venezuela obtiene más del 90% de sus divisas de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril en 55 dólares para su presupuesto 2013.
Venezuela produce en promedio tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
El país sudamericano posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.