El presidente de la República, Nicolás Maduro, viajó hoy a Guyana para mantener una reunión bilateral con su homólogo Donald Ramotar, con el que revisará las relaciones entre ambos países.
Ambos mandatarios ya coincidieron el viernes en Paramaribo, la capital del vecino Surinam, anfitrión de la VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que ambos países forman parte.
Maduro y Ratomar tienen previsto revisar las relaciones bilaterales que unen a ambos países, según ha detallado el Gobierno de Guyana, que no ha difundido más información sobre los temas que se tratarán en la reunión.
Durante el mandado del fallecido Hugo Chávez ambos países estrecharos especialmente sus lazos a raíz de que, a través de Petrocaribe, Venezuela vendiera crudo a Guyana a precios preferenciales a cambio de arroz.
Sin embargo, como países vecinos, también mantienen algún conflicto abierto, como el relativo al Esequibo, por el que Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, lo que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.
El litigio por esa extensión de tierra, conocida como el Esequibo y muy rica en recursos naturales, se remonta a cuando ese territorio guyanés limítrofe con Venezuela pertenecía a Reino Unido y se ha mantenido tras la independencia del país en 1966.
La intención de Guyana de conceder permisos de explotación en esa área sin esperar a la resolución del conflicto, que se dirime bajo el amparo de Naciones Unidas, tensa periódicamente las relaciones entre ambos países. EFE