«Tiene que haber respeto por las normas, por las personas que acuden a ese servicio a recibir atención que, además, es pagada, no es un obsequio, no es una dádiva sino que son servicios contratados», advierte al ministra de Salud, Isabel Iturria, a dueños de centros de salud privados
Ante el cinismo de las clínicas privadas y su negativa en cumplir con la normativa de la resolución 294 de la Sundecop publicada en Gaceta Oficial N° 40.196, donde especifica que el costo de los servicios asignados será el monto máximo que pueden recibir estos centros de salud como pago de contraprestación, estos centros han comenzado a manipular toda una campaña en contra del Gobierno y las aseguradoras, buscando salirse con la suya.
Pero van más allá y señalan que las aseguradoras “tratan de aprovecharse” de la actual coyuntura debido a la regulación de precios. Esto ha provocado la reacción de algunos representantes de las aseguradoras, quienes han salido al paso a estas acusaciones, afirmando que las que incumplen la ley son las clínicas privadas, pues indican que han aumentado el costo de los servicios que no sufrieron restricciones.
Amenaza latente
El Gobierno Nacional investigará a las clínicas privadas del país que han restringido la atención médica a pacientes que tienen contratados con ellos la prestación del servicio, fue la advertencia de la ministra para la Salud, Isabel Iturria.
«Hay algunos establecimientos de salud que se han dedicado a decidir a quiénes les permiten o no la entrada a sus clínicas y eso no puede ser tolerado por el Estado venezolano. No puede ser que una clínica diga ‘si proviene de una póliza del sector público no lo acepto». Bajo esta premisa se logró meterle un parao a las clínicas privadas en su cinismo de jugar con la salud del pueblo, para crear una matriz de opinión en contra de las aseguradoras, aplicándoles el ácido y culpándolas de una situación creadas por las mismas clínicas privadas.
Todo el peso de la Ley
Tiene que haber respeto por las normas, por las personas que acuden a los centros de salud privados a recibir atención que, además, es pagada, no es un obsequio, no es una dádiva sino que son servicios contratados.
A pesar que se trata de un grupo minoritario de centros asistenciales que están realizando esta práctica, la ministra Iturria anunció que «el Estado va actuar de manera muy firme contra estas minoritarias clínicas privadas que le están negando el acceso a la salud a personas que tienen contratados con ellos la prestación del servicio».
Asimismo, la titular de la cartera de Salud consideró que los centros asistenciales privados no pueden llevar a extremos especulativos los costos por la prestación del servicio. Es por ello que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) se encuentra en un proceso de revisión de las clínicas del país.
Rebeldía galopante
Ahora bien, la ministra sabe que las clínicas no muestran al público las tarifas por hospitalización, consulta o costo de los exámenes médicos, no les da la gana de hacerlo y se mantienen en rebeldía. “Los pacientes y sus familiares tiene derecho a saber cuánto les van a cobrar cada día de hospitalización, por consulta y exámenes que se le practique y eso no puede ser oculto en una caja negra que sólo se sabe al momento del pago de la factura», momento en que comienza la conspiración en contra de las aseguradoras, ya que la administración de las clínicas le dice al paciente que “está de salida” y que “la aseguradora se niega a pagar”, o que “su póliza no cubre el monto completo”, claro está, previa realización de la “operación engorde”.
La ministra consideró que los centros asistenciales privados no pueden llevar a extremos especulativos los costos por la prestación del servicio, por ello la Sundecop se encuentra en un proceso de revisión de las clínicas del país.
La advertencia de la ministra fue clara: las clínicas privadas deben respetar el derecho a la vida de los venezolanos, más allá de ver la salud como una mercancía, lo cual va en contra de lo establecido en la Constitución.
La campaña mediática
Lo que está a la vista no necesita anteojos. La campaña del sector privado de salud, ha logrado penetrar desde un ala del gobierno. Se intenta crear la matriz que el incumplimiento de empresas aseguradoras con pólizas de salud y reembolso en pago de repuestas ocupa al Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis). Si bien en gran parte esto es cierto, debido a la proliferación de empresas privadas que dicen llamarse aseguradoras -como algunos de los denominados Servicios Administrados de Salud que proliferan en todo el país y que no son regulados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora-, no es menos cierto que se han dejado ver el tramojo desde un sector privado de la salud, con una campaña insensible que lo que ha hecho es confundir a la población y entrampar al Gobierno en su decisión de ponerle mano dura a la especulación en el sector privado de la salud. Para muestra un botón: desde que las clínicas privadas iniciaron esa campaña mediática, neutralizaron la acción que venía realizando Eduardo Samán desde el Indepabis. Como dice la canción, todo se derrumbó.
¿Qué intereses tocó Samán? ¿Sería que muchas de las clínicas a las que Samán tenía en lista de cierre, son propiedad de algunos revolucionarios enchufados? ¿Qué pasó con el famoso cierre de la Clínica Arboleda de San Bernardino, dónde no se le prestó atención al Jefe de la Brigada Motorizada de los Bomberos del Distrito Capital?
Cuanto vale el show
Pero no es todo. Hace dos semanas la Asociación de Clínicas y Hospitales, denunció que el Ejecutivo Nacional «debe 1.500 millones de bolívares a 38 clínicas privadas», lo cual les ha generado «un grave problema de flujo de caja, nos han utilizado de apalancamiento financiero del Ejecutivo Nacional y del sector privado en cuanto a compañías de seguro, quienes nos deben 1.440 millones de bolívares», dijo Cristino García, director ejecutivo de la citada asociación.
A todas estas… ¿quién paga los platos rotos? El enfermo y sus familiares. Estos son los hechos, saque usted sus propias conclusiones, yo no defiendo a ningún sector, pero a la hora de hablar claro hay que decir de donde bien los tiros, porque tanto usted amigo lector como yo, podemos ser víctimas en cualquier momento del cinismo de las clínicas privadas…
DATO
Les advierto que la Ley Habilitante va y con varios votos sorpresa, esta semana será decisiva después no digan que no se los dije. Por ahora se están amarrando los votos y los saltos de talanquera serán el escándalo del año.
AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA
Lista la segunda sentencia que el TSJ ya tiene cocinada, en la que se sabrá la suerte del concejal David Uzcátegui, candidato de la MUD a la Alcaldía de Baruta. Otra sorpresa en puerta.
AL CIERRE
Muy cuesta arriba la Alcaldía del Municipio Libertador para Jorge Rodríguez. Según voceros del alto gobierno, el Ministerio Público procesa 15 denuncia sobre presunta corrupción. Lo cierto es que el PSUV en Libertador está dividido.
A CALZÓN QUITAO / Wilmer Suárez