Tiene récord impresionante, pero el derecho no es el mejor abridor de los Tigres de Detroit en la presente temporada
Aún con su gran temporada, Max Scherzer no es el mejor lanzador de los Tigres de Detroit.
Con la delantera de los Tigres de Detroit en la División Central de la Liga Americana extendiéndose, sería entendible si los pensamientos en Motor City se vuelcan en la postemporada. Mis pensamientos ciertamente se ha dirigido hacia esa dirección y, en serio, eso es lo importante, ¿no?
Bueno, hay una potencialmente interesante situación cocinándose en Detroit, (asumiendo que están interesados en este tipo de cosas). Max Scherzer, por supuesto, ha sido una de las historias titulares esta temporada. El pasado domingo, Scherzer lanzó ocho sólidas entradas contra los Reales, expandiendo su récord a un impresionante 18-1, y fortaleciendo su posición aún más como contendiente para el premio Cy Young en la Liga Americana y el sábado consiguió su triunfo número 19 contra los New York Mets.
Por cualquier métrica, Scherzer ha estado estupendo esta temporada (por lo menos, igual de bien que Félix Hernández de Seattle, quien es posiblemente el líder en la carrera para la gloria del Cy Young). Su efectividad es de 2.90, la cual clasifica sexta entre los abridores de la Liga Americana; sus números de efectividad en relación con los batazos son igualmente buenos (2.66 FIP, 3.08 xFIP). Scherzer poncha a muchos bateadores y no entrega muchos boletos ¡y qué dicen de ese hermoso récord de victorias-derrotas!
Uno casi puede imaginarlo: las brillantes luces de octubre iluminando el montículo del Comerica Park, la energía en las gradas, cámaras televisivas por todos lados, banderines blancos y azules colgando de la baranda del dugout. Max Scherzer cruza tranquilo la línea de la tercera base. Scherzer se acomoda, toma impulso y deja escapar una recta, el primer lanzamiento del juego tres de la Serie Divisional de la Liga Americana.
No se sorprendan si Scherzer termina siendo el tercer abridor por Detroit en los playoffs. De hecho, hay un sólido argumento para hacer que Scherzer, a pesar de los sorprendentes números de victorias y derrotas (y unas excelentes estadísticas periféricas), es simplemente el tercer mejor lanzador en la rotación de los Tigres.
Basta imaginarse por un momento que son Jim Leyland. Tienen los pies sobre el escritorio, están fumándose un cigarrillo y tratando de descifrar con cuál abridor arrancar el juego uno de la Serie Divisional. Por el bien de la discusión, basta suponer que Scherzer ha finalizado la temporada regular con marcas de 22-2 o 21-3. ¿Qué hace Leyland?
Arranca con Justin Verlander en el juego uno, eso es lo que hace. Sí, Leyland es de la vieja escuela y se sabe que ciertos aficionados de siempre del deporte no se han amigado con la noción de que un récord de victorias y derrotas es una forma muy pobre de juzgar el valor de un lanzador. Aún así, no se ve a Leyland enviando a ningún otro que no sea Verlander a la lomita en ese escenario.
Ciertamente, los números de Verlander no han estado tan buenos como los de Scherzer en el 2013, pero en muchas maneras, sigue siendo el mismo lanzador que terminó segundo y primero en las votaciones para el Cy Young en los dos pasados años (y ganando el honor de Jugador Más Valioso en el 2011). Esta temporada, Verlander lleva una marca de 12-9 con una efectividad de 3.68. La razón más grande de este pequeño declive de las alturas alcanzados en años recientes son las bases por bolas de Verlander, 3.19 bateadores por cada nueve entradas; ese es su índice de bases por bolas más alto desde el 2008.
Sin embargo, nuevamente, este es el jugador que ha sido la superestrella de Detroit durante las pasadas cuatro temporadas. Ha sido excelente, del calibre del Salón de la Fama, promediando un WAR de más de siete por año durante ese periodo. Verlander también tiene esa versión del Santo Grial del beisbol: experiencia en la postemporada. Aunque no ha sido particularmente especial en los playoffs (6-4, 4.22 de efectividad), ha abierto 12 partidos de postemporada, incluyendo tres en la Serie Mundial.
Todo el mundo sabe de la grandeza de Verlander en años recientes. Lo que podría sorprender al fanático casual es que Aníbal Sánchez ha tenido una temporada que, en muchos aspectos, ha sido mejor que la de sus compañeros de equipos más celebrados.
Sánchez ha amasado una marca de 11-7, con la mejor efectividad del equipo (2.45, el cual clasifica segundo en la Liga Americana), la mejor efectividad del equipo (171) y el mejor FIP (2.34) en la Liga Americana completa. Gracias mayormente a la velocidad añadida en su recta este año, el índice de ponches de Sánchez es el segundo en la liga (Scherzer ocupa el tercer puesto). Scherzer tiene la ventaja sobre Sánchez en WAR gracias al hecho de que ha tenido cuatro aperturas más, ha lanzado 40 entradas más. (Sánchez estuvo un tiempo en la lista de lesionados a finales de junio, con una distensión en su hombro).
Sí, Sánchez ha «perdido» siete partidos, pero, ¿se necesita otro ejemplo de cómo las estadísticas no dan cuenta ni de la mitad de la historia? De ser así, el dúo Scherzer/Sánchez es la mejor evidencia. Sánchez ha estado tan bien como Scherzer, pero el viejo Max está bien parado con su récord de 19-1.
Por último, ya se sabía esto, pero Detroit tiene un pitcheo excelente. Es testimonio de la calidad de su rotación por la cual estamos teniendo esta discusión (y no hemos mencionado a Doug Fister, quien ha tenido su propia buena temporada). Leyland tiene a su disposición tres abridores de blanqueada, y muy pocos equipos pueden jactarse de ese nivel de talento en el pitcheo.
Viendo las cosas en un vacío, en la Serie Divisional el juego uno sería de Verlander, el juego dos de Sánchez y el juego tres de Scherzer. Verlander ha sido el mejor lanzador de Detroit en los pasados cinco años y Sánchez ha sido el mejor lanzador del club este año.
Por supuesto, incluso si Leyland entiende que Sánchez probablemente ha sido el mejor lanzador esta temporada, podría decidir dejarlo como el tercer pítcher para ayudarlo a tener más tiempo de descanso para su hombro. No hay que olvidarse que, aunque no abra el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana, Scherzer podría tener la oportunidad de abrir el juego uno de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En última instancia, lo que Leyland decida hacer no será un error, sin importar cómo elija ensamblar esta rotación en octubre.
En realidad, pensándolo bien, podría comenzar con Miguel Cabrera en el montículo en todos los partidos. Después de todo, no hay nada que este jugador no pueda hacer, evidentemente.
“Verlander ha sido el mejor lanzador de Detroit en los pasados cinco años y Sánchez ha sido el mejor lanzador del club este año”
foto Max Scherzer #37 of the Detroit Tigers pitches against the New York Mets at Citi Field on August//Jim McIsaac/Getty Images/AFP
Scherzer ha logrado una relacón impresionante de victorias y derrotas esta temporada
AFP / Jim McIsaac
Chad Dotson / espn.com