Desde este domingo, entra en vigencia el nuevo sistema de facturación eléctrica para los usuarios residenciales, industriales, comerciales y de Gobierno. Jesse Chacón, Ministro de Energía Eléctrica, explicó que “se tendrá una factura de un solo componente fijo que se irá homologando a un sistema único de facturación”.
“Se buscó salir de la complejidad existente (facturas compuestas por un pago fijo y otro variable) a un esquema simple, donde habrá un multiplicador y un total”, puntualizó Chacón. El sistema pretende contar con un esquema de facturación que evite que en una misma región se paguen hasta cinco tarifas diferentes.
El Ministro manifestó que “quien consuma menos pagará menos, porque tendrá más subsidio”, pero los altos consumidores cancelarán más, ya que la subvención del costo del servicio será más bajo. Actualmente, no se ha publicado en Gaceta Oficial el decreto que modifica este esquema de facturación.
El sistema supone la desaparición de 118 tarifarios existentes en el país y la aplicación de un máximo de 15 planes adaptados a cada zona geográfica en Venezuela. El nuevo régimen tarifario es incompatible con el plan de castigo y premio que estuvo vigente desde el año 2011.
Por su parte, Chacón adelantó que el recibo sólo contendrá tres datos: la cantidad de energía consumida, la tarifa por la que será multiplicada y el total a pagar.
Actualmente el monto de los recibos está determinado por la sumatoria de un pago fijo (consumo básico) y uno variable (de superarse el tope mínimo), pero hay casos donde se factura sólo el monto fijo. Chacón admitió que algunos usuarios pasarán a pagar menos, pero que el grupo de personas cuyos recibos sólo contenían un pago único, verán elevadas sus facturas.
Fuente: Globovisión