Tantas veces repetidas que ya cansa la teoría del magnicidio en una sociedad ajena a este tipo de noticias estridentes que en la mayoría de los casos buscan desviar la atención alejándonos de los verdaderos problemas nacionales
De nuevo el gobierno nacional pone en la palestra pública el tema del magnicidio y de nuevo la atención se concentra en el delicado asunto. Esta vez el ministro Rodríguez Torres presenta documentos y advierte sobre la detención de un individuo de nacionalidad colombiana al que supuestamente estarían involucrados como autores intelectuales los ex presidentes, Roberto Micheletti, Álvaro Uribe, Otto Reich y Posada Carriles.
Este tema fue una de las principales cortinas de humo mediáticas del presidente Hugo Chávez. De acuerdo a quienes llevan la cuenta fueron más de cuarenta las veces que el mandatario denunció la tesis del magnicidio sin que conociéramos de manera definitiva resultados concluyentes.
Las primeras veces que Chávez utilizó estos “supuestos” desde luego causaron un fuerte impacto a una sociedad ajena a este tipo de cosas que condenó de manera absoluto un anuncio de semejante magnitud, pero con el tiempo el caso del magnicidio se ha vuelto cansón, aunque algún resultado de carácter estratégico debe estar produciendo ya que se insiste en esta tesis planificada por laboratorios cubanos.
Táctica repetida
La oposición política y la población en líneas generales han detectado que se trata un ardid muy habilidoso que el presidente Chávez usaba para desviar la atención frente a muchas de las circunstancias difíciles por las que le tocó atravesar durante sus catorce años de mandato.
Solamente para refrescar la memoria recordemos el reciente escándalo de Pudreval que visto desde cualquier perspectiva objetiva, hubiese estremecido a cualquier gobierno por muy sólido que fuera ante la contundencia de las pruebas donde no solo hubo una descarada corrupción, sino que se puso en juego la provisión de alimentos del país.
Ante ese aluvión surgió la tesis del magnicidio que ratificó la acertada teoría del comunicólogo Marshall Mc Luhan de que el «medio es el masaje», como también es el mensaje.
Chávez se fue de este mundo con esa virtud y dejó todo arreglado para su sucesión, herencia que hasta el momento salió perfecta logrando el objetivo fundamental que era conservar el poder, no obstante, al igual que él en su larga travesía como mandatario, el gobierno actual enfrenta grandes dificultades ante una oposición crecida que estuvo a punto de romper en solo tres meses lo que al caudillo le llevó catorce años por construir, un traje a la medida con etiqueta de exportación para América Latina.
Hasta ahí todo bien, pero la similitud, la asociación y la identificación casi recurrente del gobierno de Chávez con el de Maduro también le hacen portador de la herencia del desgaste y del continuismo que ha saturado a una buena parte de la sociedad venezolana.
Y tomando como referencia aquella tesis del magnicidio que sin duda proviene del bien elaborado laboratorio cubano, Maduro saca su tercera versión, esta vez con mucha documentación que nos hace una analogía perfecta con aquellos “testigos” que inventó Isaías Rodríguez del célebre caso Anderson.
No más cortinas de humo
No somos quienes para poner en tela de juicio la grave denuncia que está haciendo el ministro Rodríguez Torres, pero tenemos el beneficio de la duda ante los eventos anteriores, además porque el escenario es perfecto para desviar la atención ante los problemas de ingobernabilidad y las adversas perspectivas electorales que se avizoran para el gobierno en las principales ciudades, además de los focos de descontento interno en todo el país por la selección de candidatos impuestos.
Estos temas son más que suficientes para hacer válida la herramienta comunicacional que dejó Chávez como herencia y producir la suficiente sensibilización dentro de las filas del oficialismo para avivar el sentimiento de solidaridad con la revolución ante “los ataques de la oligarquía”, es decir, fortalecer el voto duro y evitar dispersiones porque la ola del otro lado sigue creciendo.
Por otro lado nos llama mucho la atención esa conexión que denuncia el gobierno entre sicarios, narcos, Micheletti, Uribe, Reich y Posada, este último por cierto en condiciones precarias de salud. A nuestro juicio es una asociación dispar, sin coherencia geográfica.
Ojalá que este tema no sea una nueva cortina de humo, porque especular con la seguridad del presidente y conspicuos líderes del gobierno puede concluir en un juego peligroso y en una situación que este país no desea aún en el peor clima de adversidad.
La realidad es que frente a la inflación, la inseguridad, los malos servicios y la escases, el país requiere soluciones y no cortinas de humo.
Es hora de que el discurso político, deje de ser ficticio y pase a ser realista.
ARENA Y CAL
√ MUD. La Mesa de la Unidad ha pedido a sus candidatos que se abstengan de recibir apoyos de otros partidos opositores que van por fuera de la unidad.
√ LA TESIS de la alianza es tener una campaña ordenada y coherente para darles fuerza a los candidatos a través de su tarjeta única, la cual fue la más votada en el último evento electoral.
√ PEDRO GUAL. Difícil la situación presentada en este municipio. Los candidatos a concejales de la MUD amenazan con renunciar si el candidato José Apolinar insiste en presentar un listado paralelo desconociendo la autoridad opositora. Al cierre, una comisión trataba de buscar una conciliación.
√ MAS. También el Movimiento al Socialismo ha generado ruido en algunos municipios. Pide a los candidatos de la MUD renunciar a esa tarjeta y hay quienes hacen lobby para tratar de llegar a un acuerdo con el partido naranja.
√ FRANCISCO GARCÉS, el exministro y candidato del PSUV en Guaicaipuro no la tiene fácil ante una candidatura posicionada como la de Rómulo Herrera, más los problemas internos de su organización y la pésima gestión que le tocará cargar, pero no es un candidato a subestimar. Tiene un discurso coherente y ha comenzado a conocer al municipio para identificarse con el.
√ EN CARRIZAL el PSUV está totalmente dividido. Carlos Colmenares, quien ganó en las UBC más grandes del municipio y que era apoyado por Luis Aponte hizo tienda aparte al ser apartado para imponer un candidato, que a su juicio, no conecta con las bases del partido. La fisura es grande porque agrupa la zona de Brisas de Oriente, Barrio Bolívar y José Manuel Álvarez que son las de mayor fortaleza del gobierno.
√ UN CORONEL de la aviación ha sido condenado en Arizona al descubrirse un intento de contrabando con motores para aviones de guerra. Las FANB deberían aclarar este enojoso asunto.
√ 30 AÑOS cumplió esta semana La Región en Los Teques. Son tres décadas con altos y bajos, pero de buen periodismo. Felicitaciones a todos quienes hacen posible esa ventana comunicacional defensora del libre pensamiento.
La página de Jairo Cuba / Jairo Cuba