El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, se pronunció en torno a la entrada en vigencia del complemento de aumento del Salario Mínimo, al referir que “apenas fue de 10% pasando de Bs 2.457 a Bs 2.703, lo que significa un aumento miserable de apenas 8 bolívares diarios que no da para absolutamente nada, lo que demuestra cómo el gobierno sacrifica al pueblo en vez Nicolás Maduro apretarse el cinturón”.
Recordó Borges que la canasta alimentaria del mes de julio en las principales ciudades está cerca de Bs 3.200 en el caso de Caracas y de Bs 3.400 en el caso de Maracaibo, “lo que significa un 25% por encima del nuevo Salario Mínimo de Septiembre. Es una burla que el nuevo salario mínimo ni siquiera cubra la Canasta Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística INE para el mes de julio”.
Explicó el parlamentario que el nuevo ingreso mínimo es de apenas 87 bolívares por día que no alcanza ni para un almuerzo en la calle. En este sentido enumeró algunos alimentos que superaron el incremento en sus precios en más del 100% como son, “el ocumo, la carne de res que va por Bs 80 el kg, el kilo de atún fresco superó ya los 80 bolívares, el cartón de huevos está por encima de Bs 85. Esto en apenas 6 meses y estamos hablando de cifras oficiales. Sumado a esta situación el gobierno por decreto aumentó el precio de la pasta, el pan y la harina de maíz en un 25%”.
El parlamentario se cuestionó “¿Quién entiende al gobierno aumentando 25% alimentos básicos, mientras el incremento del Salario Mínimo es de apenas 10%? Este incremento no alcanza para comprar alimentos para una familia, es una verdadera burla”.