Los bancos y el comercio en general debieron detener toda actividad y poco a poco las calles se fueron vaciando, dada la decisión de muchas personas de «recogerse temprano». Cerca de las 5:00 pm el servicio eléctrico finalmente se restableció en ambas ciudades
Como consecuencia del apagón que afectó al país al nivel nacional durante este martes 3 de septiembre, en las ciudades de Guarenas y Guatire, tal como ocurrió en buena parte del resto del territorio nacional, quedaron prácticamente paralizadas desde el punto de vista económico, así como la tensión general dominó el escenario hasta el cierre del día.
Establecimientos comerciales del centro de la ciudad de Guarenas cerraron a medias, atendiendo a los usuarios en la mayoría de los casos a través de rejas. En otros casos hubo quienes decidieron cerrar por completo.
Personas en las calles comenzaron a realizar compras nerviosas, tanto de comida, como en las estaciones de gasolina se hacían largas colas, a la espera de que el servicio eléctrico se restableciera y los choferes pudieran abastecer sus carros del combustible, dado que las máquinas no podía operar a raíz de las fallas.
Los bancos debieron detener toda actividad, producto de este mismo escenario, y poco a poco las calles se fueron vaciando, dada la decisión de muchas personas de «recogerse temprano», por cuanto a medida que las horas pasaban había muy pocas esperanzas de saber en qué momento se restablecería el sistema eléctrico en el país.
En la calle…
Mientras las autoridades nacionales informaban que se trataba de una falla en la línea de transmisión lo que generó que almenos 19 estados del país quedaran sin el servicio, en las calles de las ciudades afectadas las personas expresaban su angustia, tal fue el caso en Guarenas, donde pudimos consultar a personas como Graciela Medina, quien aseguró que «esta situación nos resulta alarmante vale, yo me puse a pensar en la angustia en clínicas y hospitales, por ejemplo, las personas que esperaban ser sometidas a inetrvenciones quirúrgicas y a las que estaban operando en ese momento, el caso del Metro, en fin, tantas cosas que uno se pone a analizar», indicó la ciudadana.
Nelson Paredes, usuario de un laboratorio del centro de Guarenas dijo encontrarse muy angustiado porque debía hacerle unos análisis de emergencia a su niña de 8 años, y no pudo producto del apagón. «Le mandaron estos exámenes de emergencia y yo vine a hacerlos para poder llevarlos al hospital, y ahora mira esto», indicó el angustiado padre.
Entre los comerciantes a quienes consultamos igualmente, estuvo Laura Moros, quien explicó que debió cerrar las rejas de su tienda y despachar desde adentro, por temor a la delincuencia. «Yo se que es de día y todo, pero los delincuentes aprovechan estas cosas, y la soledad en los locales para hacer de las suyas, así que no me arriesgo», indicó.
Ayer desde las 12:47 de la tarde, hasta casi las 5:00 pm gran parte del país estuvo sin servicio eléctrico. Acerca del por qué de la situación, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, refirió que se desarrolló un amplio trabajo para dar prioridad al centro y capital. Posteriormente comenzó la recuperación general. Se trató, de acuerdo a Chacón, de una falla en la línea de transmisión 765KV (tramo La Horqueta-La Arenosa), entre Guárico y Aragua.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com