Un grupo de ex funcionarios proveniente del mencionado estado, se trasladó la mañana de este martes a la Asamblea Nacional, donde consignó un anteproyecto de ley para la seguridad de los oficiales retirados, que según ellos, se encuentran desasistidos económicamente por parte de autoridades gubernamentales
Mal pensionados, sin bono de alimentación, sin una póliza de HCM y en completo abandono, aseguraron sentirse un grupo de expolicías provenientes del estado Aragua, debido a la falta de respuesta del Gobierno, que desde hace seis años, no ha dado pasos sustanciales en la homologación de sueldos y otros beneficios a los funcionarios retirados, que representa al menos 700 oficiales.
En consecuencia, el Comité por la Defensa de los Derechos de la Policía de esta entidad, consignó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para la seguridad de los uniformados retirados, basados en cada uno de los beneficios que hoy en día sólo gozan los activos.
Exigencias
Así lo dio a conocer, el presidente de la referida organización, Edgar Chirinos, quien puntualizó que como primer punto plantearon la activación y aumento de la cobertura del seguro médico. “Cuando prestábamos servicio la póliza cubría 20 mil bolívares y aunque era muy baja, contemplaba al menos las consulta médica, pero ahora después de haber sido retirados no somos beneficiados ni con la dotación de medicinas”.
Situación similar sucede con los ticket de alimentación, señala Chirinos, quien explicó que únicamente el personal activo tiene derecho a recibir este bono. Es decir, además de recibir un “sueldo mísero, que no cubre ni siquiera un mes de mercado, también nos dejan sin este beneficio”.
Además, uno de los afectados José Pacheco, destacó que en dicho documento también se exige disminuir los años de servicio a 20, dado que existe una gran cantidad de personas que ya superaron los 60 años de edad, pero por no haber cumplido el tiempo de servicio establecido, no pueden ser jubilado, Es injusto.
Finalizó que como último punto propusieron que se les conceda una pensión a los familiares de aquellos oficiales que perdieron la vida en enfrentamiento con el hampa. “Debemos incentivar aquella fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público para que tenga mayor compromiso con el pueblo”.
El dato
Según los exfuncionarios, desde hace cinco años los oficiales activos de Aragua pide dotación de uniformes.
Oficiales han denunciado que reciben comida en mal estado en los comandos.
Desde hace tres años un policía activo gana 3 mil 800 incluyendo horas extras.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio